Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

‘Cooperativas: el momento es ahora’, el cooperativismo internacional tiene una cita en Sevilla

El presidente de COCETA Luis Miguel Jurado; la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RRSS de las empresas, Maravillas Espín; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA; y Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes

Paola Amigo

En España y fuera de ella el cooperativismo da alas a la economía internacional. Un sector en constante evolución que a lo largo de su historia ha demostrado generar una gran cohesión social, ha combatido la precariedad laboral y ha puesto a las personas en el centro por encima del puro beneficio económico. Ahora, y por primera vez en España, Sevilla reúne a los máximos representantes del cooperativismo internacional para que durante cuatro días se pongan en común valores que priman en su forma de trabajo, como son la sostenibilidad, la igualdad y la democracia social, para revisar el modelo de la empresa cooperativa actual y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis. 

Del 19 al 22 de junio, en Sevilla, y motivado por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) organiza un encuentro multitudinario de cooperativas, para cooperativas y hecho por cooperativas, en el que se darán cita más de 600 personas procedentes de un centenar de países. Un evento apoyado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RRSS de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que durante varios días se compartirá un programa lleno de actividades, encuentros, foros, talleres y mesas de trabajo, en el que todos los asistentes compartirán su punto de vista bajo el lema Cooperativas: el momento es ahora.

Un encuentro que las una a todas

La elección de Sevilla como punto de encuentro de este multitudinario evento no es casualidad. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de España, la que más empleos genera y la que cuenta con una de las Leyes de Cooperativas más avanzadas del mundo. Además, cuenta con la mayor federación de cooperativas de trabajo, FAECTA  Por todo ello, la capital hispalense se vuelve el marco perfecto para su celebración. Más de 4.000 cooperativas tienen su sede en tierras andaluzas, de ellas el 80% son cooperativas de trabajo asociado, y muchas son de larga tradición. Por eso cooperativas como COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y COVIRÁN, dedicada a la distribución alimentaria, son dos de las grandes cooperativas que compartirán su experiencia en un workshop el día 21 de junio. 

COVAP nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1959, y fue fundada por un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. En total agrupa a 4.500 ganaderos, socios cooperativistas, cuyo objetivo es el de ofrecer productos de calidad desde el origen, y que dan forma a una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal. Su experiencia de éxito, junto a la de COVIRÁN, de origen granadino, que comenzó su actividad en 1961 y que cuenta ya con una red de casi tres mil supermercados a través de socios cooperativistas, servirán de ayuda e inspiración para todos los que asistan a sus charlas. Pero junto a ellas, muchas otras aportarán su granito de arena compartiendo su conocimiento.

Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, clasifica esta cita como “absolutamente excepcional”, y defiende que efectivamente este es el momento en el que las cooperativas deben dar un paso al frente, pues hay que aprovechar “la buena salud de la que goza el cooperativismo en nuestro país”. Aclara además que la pandemia, lejos de lastrar el sector del cooperativismo, lo impulsó: “En el caso del cooperativismo de trabajo asociado, ha crecido por encima de un 16% en 2021 con respecto al año anterior. El modelo cooperativo en España ha sido la esencia del concepto de resiliencia, pues hablamos de más de 23.500 cooperativas en el conjunto de sectores. De ellas, el cooperativismo de trabajo, que es al que representa COCETA, supone el 77% del total de las cooperativas registradas actualmente en nuestro país, más de 17.600 cooperativas”. 

‘Cooperativas: el momento es ahora’

El evento, además de reunir a cientos de personas procedentes de todos los continentes, propiciará visitas a cooperativas sevillanas. Tendrá un acto central institucional inaugural, que correrá a cargo del Gobierno municipal de Sevilla, el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, pero también contará con espacio para la cultura y el ocio. Habrá recorridos turísticos y espectáculos culturales, y una nutrida agenda de contenidos entre los que no faltarán talleres, coloquios, conferencias sobre Plan de Acción Europeo de Economía Social, plataformas digitales, salud, educación, igualdad, juventud y sostenibilidad. Por lo que todo está pensado para que la actividad no falte durante los cuatro días de reunión.

Al mismo tiempo, una de las más antiguas organizaciones no gubernamentales, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), celebra el día 20 su Asamblea Electoral en el marco de este Encuentro del Cooperativismo Mundial que organiza COCETA. Fundada en 1895, ACI representa y sirve a cooperativas de todo el mundo, trabajando siempre para crear entornos legislativos que permitan la formación, consolidación y crecimiento de nuevas cooperativas. No en vano, aglutina hoy a 312 organizaciones de 112 países, y tras pasar por Reino Unido, México, Turquía, Canadá, Malasia y Argentina, pone Sevilla como escenario de su próximo encuentro.

COCETA, como anfitriona y organizadora del evento, representa a las empresas cooperativas de trabajo del estado español. Desde que se constituyó en 1986 ha crecido hasta englobar a 17.600 cooperativas de trabajo asociado, y eso le permite contar 250.000 empleos fijos y un 5,5% de aportación al PIB nacional. De modo que no hay mejor organizadora posible para un evento de la magnitud del que se vivirá en Sevilla. 

Un encuentro que pone sobre la mesa el importante papel del cooperativismo nacional, en mil y un niveles. Porque como recuerda Luis Miguel Jurado, “solo las 300 cooperativas más grandes del planeta generan una facturación de más de 2.300 millones de euros”, por lo que si fuese un único país, y según datos extraídos de la ACI, la economía cooperativa global sería la quinta fuerza económica del mundo, justo por detrás de Alemania.

Etiquetas
stats