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La digitalización de Banco Santander impulsa la financiación al consumo

La compañía pone el foco en agilizar su modelo de gestión a nivel global

El negocio de financiación al consumo del Banco Santander, englobado en Santander Consumer Finance (SCF), se ha convertido en un objetivo prioritario para el grupo financiero. Tras su integración en Santander Consumer Bank, junto al banco 100% digital Openbank y la plataforma Open Digital Services (ODS), la entidad está utilizando las sinergias entre ellos para agilizar su modelo de gestión a nivel global. Pese a la complicada situación mundial provocada con el COVID en los dos últimos años, la economía ha ido cogiendo impulso y la mayoría de las grandes empresas han reanudado poco a poco su ritmo de actividad.

En el caso de Santander Consumer Finance, las restricciones ocasionadas por la pandemia afectaron al comienzo de 2021 a la actividad comercial –principalmente en el centro de Europa– que recuperó los niveles pre-COVID en el segundo trimestre, con un buen comportamiento de Alemania y los países nórdicos. El segundo semestre se vio afectado por la carencia de materiales semiconductores en el mercado del automóvil nuevo y por la reintroducción de algunas restricciones sociales y de movilidad.

Aun así, la producción del crédito aumentó un 10%, con crecimientos en todos los mercados, a excepción de Países Bajos. Con todo ello, la filial despidió el ejercicio con un beneficio de 1.174,7 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 504,1 millones de 2020, y superar los 1.133 millones registrados en 2019, el año anterior a la pandemia.

SCF sigue ganando cuota de mercado en Europa gracias a su modelo de negocio, muy diversificado por países. El leasing de automóviles se ha duplicado, mientras que las ventas de crédito y los leasing digitales se han triplicado durante 2021. Tras poner en marcha el servicio de coche por suscripción en España, Alemania y Noruega, este año prepara su lanzamiento en el resto de los países.

La compañía es líder en financiación al consumo en Europa con presencia en 16 países, a los que se suman recientemente China y Canadá, y más de 130.000 puntos de venta asociados entre concesionarios de automóviles y comercios. Además, está desarrollando capacidades de financiación directa y de cliente a cliente, según destaca el banco en el último informe financiero.

Un negocio cada vez más digital

El pasado año, la entidad se centró en el desarrollo de nuevos servicios en todos los países en los que opera. Y es ahora, en 2022, cuando la prioridad se centra en afianzar el liderazgo en el negocio global digital de financiación al consumo.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el mayor banco digital de consumo, líder de mercado, a partir de la presencia de SCF en financiación de automóviles y de consumo, aprovechando la tecnología de Openbank”, señala Sebastian J. Gunningham, presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank.

Otra de las metas de SCF es la simplificación, es decir, conseguir acelerar la digitalización con el objetivo de transformar el negocio y mejorar la eficiencia. La financiera contempla finalizar la nueva estructura jurídica y operativa en torno a tres centros o hubs, reemplazando la mayoría de las filiales bancarias que tiene en Europa por sucursales.

Este plan pasa por concentrar estas sucursales en el hub de España, mientras que los negocios en Alemania y en países nórdicos continúan operando como filiales con ficha bancaria. Dentro de este proceso, la entidad anunció la pasada semana la fusión por absorción de su filial en Francia, que se suma a las llevadas a cabo en 2021 de sus negocios en Portugal, Bélgica y Holanda.

También se ha marcado el objetivo de ganar cuota de mercado en financiación al consumo y desarrollar el buy now pay later 2.0 (compra ahora y paga después). El grupo quiere poner en marcha un gran proyecto de transformación global, que consiste en redefinir por completo la plataforma de los negocios de automóvil, consumo y minorista para plasmar el rápido crecimiento de la transición hacia lo digital.

La entidad acaba de anunciar la próxima apertura, a través de su filial de tecnología Santander Consumer Finance Global Services (SCFGS), de un centro de desarrollo tecnológico en Valladolid para impulsar esta transformación. Este centro aspira a contratar en los próximos dos años a 100 profesionales con diferentes perfiles tecnológicos, que se encargarán de proveer de servicios y soluciones técnicas a la actividad que desarrolla el banco en Europa y América.

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