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Negocios más eficientes y rentables: así es la innovación empresarial

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Paola Amigo

No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver cómo el sector empresarial está siempre en constante movimiento. Buscando soluciones para avanzar, para conseguir un mayor rendimiento y para optimizar sus recursos. Y para ello, la innovación ha tomado un papel fundamental en sus estrategias de desarrollo. 

Tener la capacidad de mejorar cualquier actividad que lleve a cabo una compañía mediante la realización de cambios en los modelos de negocio, en los procesos, en la organización, en los productos o en su comercialización, es en muchas ocasiones la clave que permite diferenciarse ante el resto al conseguir un negocio más eficiente y rentable en un mercado cada vez más competitivo y preparado.

Con la innovación como eje fundamental y con el objetivo de incorporar las últimas tendencias tecnológicas, productos y soluciones al ámbito empresarial, ABANCA lleva impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en Galicia desde 2016. Bajo el proyecto de ABANCA Innova, durante los últimos años la entidad bancaria ha puesto en marcha diversas iniciativas que permiten tanto la colaboración con startups como el surgimiento de programas de emprendimiento interno, además de la puesta en marcha de viveros de empresas, espacios de coworking y eventos de dinamización de la cultura innovadora.

Para llevar las estrategias de innovación un paso más allá, la iniciativa ha establecido también diferentes alianzas con las que poder ampliar su campo de acción. Y en este sentido, como una de las más destacables, se encuentra la llevada a cabo en 2019 con Corporate Lanzadera en colaboración con la incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. Esto ha permitido buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros, lo que también facilita que la estrategia Open Innovation mejore día a día.

Un proyecto de ayuda integral dirigido a las ‘startups’

Concretamente, el programa dirigido a startups va ya por su sexta edición y está centrado en potenciar proyectos de emprendimiento tecnológico en los sectores de Fintech, Insurtech, Regtech y Cibersegurity. En él las nuevas empresas ofrecen su propuesta de valor con el objetivo de poder demostrar que la colaboración con la entidad tiene sentido mediante un piloto para probar el comportamiento del proyecto con clientes reales del banco. 

La validación de la tecnología y la propuesta de valor con las unidades especializadas del banco, en el marco de la prueba de concepto del programa, se convierten en el primer input de valor para una Due Diligence financiera. Esta será la palanca para que la entidad valore una potencial inversión en la startup convirtiéndose en un socio estratégico que acompañará a los promotores en el desarrollo y crecimiento de su compañía.

ABANCA Invest invierte en startups sostenibles que aporten valor al modelo de negocio del banco.  Y para que las instalaciones no sean una traba, también proporciona espacios de coworking en las instalaciones de ABANCA Innova.

A lo largo de estos años este proyecto ha organizado unos 180 eventos con más de 2.000 asistentes en los que han participado 950 empresas, 400 de ellas emergentes. Como incubadora, la entidad ha apoyado ocho empresas y acelerado nueve startups, y tres claros ejemplos de éxito los encontramos en los casos de Senseizero, Ironchip y Councilbox. 

Senseizero fue la ganadora del primer programa para startups y la primera que recibió una inversión directa del vehículo inversor del banco, ABANCA Invest. Ironchip está centrada en la detección de fraude en situaciones de suplantación de identidad en dispositivos mediante sistemas de geolocalización y de ondas, y ya está en proceso de implantación. Mientras que Councilbox trabaja para ofrecer soluciones completas para la celebración en remoto de procesos de reunión que requieren validez legal, y desde 2021 cuenta con la entidad bancaria como socio para acelerar su crecimiento.

Emprendimiento interno: los empleados tienen la palabra

Dentro de las filas del propio banco, está también en marcha un programa de intraemprendimiento. Es decir, un sistema orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados y empleadas del banco para que todo el que lo desee pueda aportar ideas innovadoras. 

Con esta iniciativa se ponen en marcha procesos de escucha de ideas y de periodos de trabajo conjunto en los que las nuevas propuestas son trabajadas durante aproximadamente seis meses con la ayuda de un mentor y un sponsor del área implicada, para así entre todos mejorar el curso de la propia empresa. 

Sin ir más lejos, varios servicios con los que cuenta hoy día el banco han surgido entre las ideas propuestas por los profesionales de la entidad, y un claro ejemplo de ello es el proyecto de Acalendar, que fue una de las sugerencias recibidas en la segunda edición de este programa de intraemprendimiento. Hoy Acalendar, a través de la banca electrónica, permite a las pymes recibir alertas sobre vencimientos, información sectorial e hitos más relevantes del día a día de una manera clara, sencilla y personalizable. Con lo que se ha demostrado que la voz de los empleados y las empleadas de la entidad puede ser beneficioso tanto para la empresa como para sus clientes.

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