Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las razones para apuntarte al BNEW, un evento que pone el futuro en la agenda del presente

La ciudad de Barcelona.

Candela Choclán

La sociedad y las ciudades están experimentando profundos cambios y transformaciones, sobre todo tras el impacto de la COVID. Esto ha llevado a plantearnos cómo queremos que sea la recuperación post pandemia y la nueva economía que emerge tras ella. Con este objetivo, más de 800 speakers se darán cita en la segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) para poner al futuro en la agenda presente. 

Así, la BNEW reúne a representantes de empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para discutir las claves para una recuperación económica basada en la innovación y los nuevos modelos de negocios derivados de la digitalización y la sostenibilidad.

Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, empresa patrocinadora BGlobal de BNEW, señala que tras la irrupción del coronavirus “tenemos la corresponsabilidad de seguir trabajando para hacer efectiva una recuperación plena al compás del ritmo que marca la nueva economía”. En este sentido, remarca que “eventos como este son una buena oportunidad para la puesta en común de las bases del futuro y la recuperación de un tejido empresarial”.

Con un formato híbrido presencial y online y organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la cita –que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre– quiere proyectar la recuperación de la economía mundial desde la capital catalana. Tras una primera edición en la que contó con la presencia de 11.000 registrados conectados de más de 100 países distintos la organización ha puesto el foco en sus protagonistas doblando el número de ponentes. 

Nuevas prioridades

Mientras el año pasado fueron cinco verticales: logística, industria digital, comercio electrónico, zonas económicas y el sector inmobiliario; la segunda edición añade cinco más con un enfoque transversal: movilidad, sostenibilidad, talento, ciencia y city.

BNEW Talent se centrará en la búsqueda y desarrollo del talento y las habilidades y competencias necesarias para entrar en el nuevo mercado laboral.  Por su parte, el BNEW Science tratará la necesidad de acelerar los proyectos de inversión en innovación y ciencia como base para la nueva economía. BNEW Sustainability enfocará los debates a la evolución sostenible de grandes sectores como la alimentación o la moda, los retos del cambio climático y la gestión de residuos en la actividad industrial. BNEW Mobility abordará el avance de una movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente y las oportunidades de negocio asociadas. Además de estas verticales, BNEW City ofrecerá una gran propuesta de entretenimiento basado en el potencial cultural, gastronómico y artístico de Barcelona.

En esta ocasión habrá diez platós repartidos en siete espacios emblemáticos de Barcelona: Estación de Francia, Casa SEAT, Movistar Centre, La Pedrera, Roca Barcelona Gallery, la Antigua Fábrica Estrella Damm y La Boquería. 

Sinergias entre empresas

Los propios participantes valoran la BNEW como un espacio disruptivo e indispensable. “Un evento como este posiciona a Barcelona como capital de la nueva economía, al celebrar la innovación y el talento, además de ofrecer oportunidades de negocio en un mundo que tiene que ser muy colaborativo”, afirma Xavier Torras, Director de Comunicación y Marca de Roca. 

La empresa defiende que la colaboración con otros sectores es clave porque se enriquecen los discursos y se encuentran soluciones que en un primer momento no se contemplaban. “Más aún las sinergias entre empresas para que la nueva economía que hay que diseñar tras la pandemia sea posible y efectiva”, concluye Torras. Una actividad que es posible gracias al programa de networking de BNEW, que permite generar contactos entre todos los asistentes, tanto presenciales como especialmente los virtuales. 

“Ahora más que nunca es necesario este tipo de lugares de encuentro, donde las empresas, administraciones, la academia y la ciudadanía pueden intercambiar visiones y establecer las bases para una colaboración”, explica la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. 

Para Rallo, que aborda una de las nuevas temáticas de esta edición, la movilidad ocupa un rol importante en la nueva economía: “Surgen nuevas prioridades, que van más allá de la provisión de nuevas infraestructuras, como dar respuesta a las necesidades de la movilidad del día a día, mejora de la seguridad, el mantenimiento y conservación de los actuales sistemas, la inversión en digitalización o la apuesta por la intermodalidad”. 

Asuntos para los que la “innovación tiene que ser uno de los motores hacia la transición ecológica y digital”, afirma la secretaria, y que se encuentran, por ejemplo, “en dos de las líneas de acción que estamos llevando a cabo a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”. 

Entre los nuevos retos que tenemos delante, destaca Félix Ortega, el director general de Barcelona Activa, “es necesario innovar en sectores ya consolidados que deberán adoptar innovaciones tecnológicas para poder crecer, o incluso para seguir existiendo; y en sectores emergentes, que solo podrán nacer y desarrollarse si son innovadores en cada proceso de la creación”.

Por ello, la BNEW “implica conocer las tendencias mundiales de aspectos centrales y estratégicos como el de industria, movilidad, economía circular, economía azul y sostenible” con la intención de “desgranar las necesidades presentes y futuras para la captación de talento, la diversificación de la economía productiva, la digitalización de las empresas, comercios y conocimientos de la ciudadanía en el ámbito tecnológico”, concluye Ortega. 

Etiquetas
stats