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Sogeviso se erige como la primera empresa B Corp de España en el sector de la gestión de alquiler social y asequible

Una familia.

Jordi Bernal

Sogeviso, servicer inmobiliario especializado en la gestión socialmente responsable y económicamente sostenible de carteras de inmuebles, ha sido certificada por B Lab por su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. 

De esta manera, la firma del grupo Banco Sabadell se convierte en la primera empresa dedicada a la gestión de alquiler social y asequible de España que logra este reconocimiento, y se une a firmas como Danone, Veritas o los laboratorios ISDIN en obtener la certificación B Corp. “Para nosotros, el objetivo de esta certificación es transmitir credibilidad, confianza y reconocimiento: el impacto social es real, medible y valorable, tanto en su resultado y como en su retorno. Así mismo conseguir este reconocimiento supone una enorme responsabilidad y refuerza nuestra voluntad de mejora continua en la gestión socialmente responsable de la vivienda”, afirma el director general de Sogeviso Pau Pérez de Acha.

Las B Corporations —también conocidas como B Corps— lideran un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo. Se trata de un grupo creciente de empresas que desarrollan una economía más inclusiva y sostenible.

Con este reconocimiento, Sogeviso se integra en una comunidad de más de 3.800 empresas a nivel mundial que se han convertido en B Corp. La comunidad B Corp refleja la economía europea con compañías procedentes de múltiples industrias y tamaños. Estas incluyen marcas conocidas como Danone, Capsa Food, Patagonia, Alpro, Alessi, Veritas, ISDIN, Ecoalf o Innocent.

Según explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Sogeviso a la comunidad de B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Sogeviso es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.

Una gestión comprometida 

Sogeviso es una empresa constituida en 2015 por el Banco Sabadell, formada por un grupo de profesionales del sector de la gestión inmobiliaria, de la gestión social y de la mediación para gestionar de forma profesional su cartera de inmuebles en alquiler, la posesión de inmuebles y el conflicto derivado de la crisis económica y sus consecuencias, en particular las situaciones de sobreendeudamiento por pérdida de ingresos por parte de sus clientes deudores hipotecarios.

Con este objetivo, gestiona de forma profesional todos los aspectos vinculados a la problemática social de la vivienda: los contratos de alquiler social o asequible, la recuperación de la posesión de inmuebles, la mediación y la gestión del conflicto y los programas de acompañamiento y de reinserción laboral a las familias que lo requieran. 

Por otra parte, trabaja en colaboración con otras empresas y entidades públicas, empresas privadas u organizaciones del tercer sector en la creación de parques de vivienda de alquiler asequible, que serán gestionados de forma socialmente responsable y económicamente sostenible. 

Sus servicios se prestan en todo el territorio español con especial incidencia en Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Concretamente, en casi 2.000 municipios —más de un 20 % del total— que representan más de un 80 % de la población española. 

La labor que lleva a cabo Sogeviso se basa en la propia experiencia y en el conocimiento de modelos europeos contrastados, acotando la responsabilidad de la propiedad en materia de vivienda social. De ahí que utilice las mejores prácticas de la tradición europea en gestión de vivienda social y asequible.

La comunidad B Corp

Puede afirmarse que las B Corporations son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito. Las B Corps están acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible.

Así pues, esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y capacidad de desarrollo. Al aprovechar la fuerza de los negocios, las B Corps utilizan los beneficios y el crecimiento para lograr un fin mayor: generar un impacto positivo para sus empleados, las comunidades y el medio ambiente.

Por su parte, la certificación B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. El proceso de certificación es riguroso, ya que debe obtener más de 80 puntos y proporcionar evidencia de prácticas social y ambientalmente responsables, incluidos el suministro de energía, el uso de agua y residuos, la indemnización de los trabajadores, la diversidad y la transparencia corporativa. Para completar la certificación, la compañía debe incorporar legalmente su compromiso con el propósito social en los estatutos de su compañía. “Estamos orgullosos de trabajar en una empresa que contribuye con su labor a una economía más inclusiva y sostenible”, concluye Pérez de Acha.

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