Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres, Mérida y Zafra, poblaciones de riesgo extremo por mercancías peligrosas en tren y carretera

El Congreso pide crear un mapa regional de transporte de mercancías peligrosas

elDiarioex

0

Extremadura contará por primera vez con un plan de emergencia específico frente a riesgos radiológicos, además de que se han actualizado el resto de planes de Protección Civil que incluyen accesibilidad integral para personas con necesidades especiales y protección del medio ambiente y el patrimonio, entre otras novedades.

Así lo ha explicado este pasado jueves la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en la presentación de las actualizaciones de los Planes Territoriales de Protección Civil de Extremadura para adaptarlos a las necesidades actuales.

Villar ha informado sobre los cambios en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (Transcaex), que ha actualizado las rutas de paso y determinado las carreteras y localidades que pudieran tener riesgo.

El Transcaex incluye a Cáceres, Mérida y Zafra como poblaciones con riesgo extremo, además de “otras de riesgo alto sobre las que hay que prestar especial vigilancia” y las rutas del ferrocarril “determinando los tipos de sustancia y tonelajes”.

Grupo de acción psicológico

Por primera vez desde 2002,  por otro lado, se ha actualizado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), con cambios como la mejora del sistema de comunicación, jerarquía y mandos en las emergencias, o la creación del grupo de acción psicológico y social que “ofrecerá una atención más integral”.

Con estas modificaciones también se introduce la figura del coordinador de medios, una persona “imprescindible” que se dedica a determinar dónde están los medios y cómo se distribuyen, ha señalado Villar.

Asimismo, se ha actualizado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) con modelos de inundaciones actualizados, que incorporan poblaciones de riesgo nuevas e introduce todos los avances tecnológicos en coordinación de los que dispone la Comunidad.

Según este plan, las poblaciones con mayor riesgo de inundación son Badajoz y Coria, además de otras 12 localidades que presentan un riesgo alto y 44 municipios que cuentan con presas cercanas por lo que deben ser “especialmente” vigilados, ha asegurado Villar.

Además de estas actualizaciones, se ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Riesgo Radiológico (Radiocaex).

Por primera vez la región dispone de un plan específico de respuesta ante riesgo radiológico derivado de la utilización y transporte de materiales radiactivos con un grupo de intervención.

Nieves Villar ha destacado que los planes de protección civil son herramientas de planificación que marcan lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, las competencias, funciones, fases de trabajo y programas de intervención.

Se trata de los primeros planes totalmente incluyentes “de todo el país”, ya que estas modificaciones en las que han trabajado durante dos años incorporan la adaptación a diferentes necesidades especiales así como protocolos de protección del medio ambiente y del patrimonio.  

Etiquetas
stats