Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Club Sénior reclama un gran pacto social y político para impulsar el desarrollo de la región

Miembros del Club Sénior en Garrovillas

elDiarioex

El Club Sénior de Extremadura reclama la formación de un gran pacto social y político que facilite el desarrollo económico de la región, mediante el cual se dé prioridad a una serie de objetivos “realistas y viables” para favorecer el pleno empleo en la generación más joven en el plazo más inmediato.

Así se ha puesto de manifiesto durante el V Foro que ha celebrado la asociación civil extremeña en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) y al que asistieron más de un centenar de profesionales de distintas áreas ya jubilados, que aportaron sus “experiencias y conocimientos para impulsar de una forma altruista el crecimiento de Extremadura”.

El presidente del Club, José Julián Barriga, ha destacado que las aportaciones de los miembros nacen de “la pluralidad, la independencia y la libertad” de los componentes, “todos unidos por un sentimiento compartido de impulsar el desarrollo de la tierra en que nacieron y tienen sus raíces”.

A lo largo de las jornadas se dieron a conocer diferentes estudios y análisis sobre la situación extremeña en los aspectos económico, social, agrícola y cultural, aportando sugerencias y soluciones a la problemática actual.

Conforme a ellos, el Club elaboró una propuesta de manifiesto en el que el dato más positivo es el crecimiento de las exportaciones, especialmente en el sector alimentario y productos semifacturados, lo que supone “la cifra más alta de la serie histórica, con un incremento del 14,1 % respecto a 2016”.

Moverse por el tren

También ha sido valorada de manera muy especial la movilización ciudadana para reivindicar un tren digno para Extremadura, demanda a la que presta su “total apoyo”, “convencidos de la sinceridad y de la voluntad de las Administraciones estatal y autonómica de resolver esta demanda del pueblo extremeño”.

El Club Sénior se ha comprometido a hacer un seguimiento técnico de los plazos de ejecución “con el fin de evitar nuevas dilaciones y, en consecuencia, la frustración de la ciudadanía”.

A pesar de algunos “signos positivos y esperanzadores” en el plano económico, los análisis presentados “no ocultan una realidad que se define por el estancamiento de la economía extremeña tanto en sus magnitudes macroeconómicas como en los índices de convergencia con el resto de comunidades”.

En este sentido, el Club Sénior constata que la economía extremeña durante el pasado año no ha logrado disminuir la brecha que separa a Extremadura con el conjunto de comunidades e indica que especialmente “preocupantes” son los datos relativos al empleo y la producción regional, “un año más los más bajos de España”.

Qué nos pasa

En este contexto, el sábado se ha dado a conocer el libro “Qué nos pasa a los extremeños”, un exhaustivo informe elaborado por diferentes técnicos en todos los campos de la actividad extremeña en el que se desmenuzan las carencias actuales y se señalan las oportunidades cara al futuro.

El libro ha sido presentado por Diego Hidalgo Schnur, hombre de negocios y filántropo con estrechos lazos internacionales, y María Ángeles Durán catedrática de Sociología de la Universidad Commplutense, quienes han destacado valor del estudio presentado y la necesidad de que se convierta en “una obra objeto de lectura obligatoria desde las primeras etapas de la enseñanza”.

Estaban presentes el consejero de Economía e Infraestructura de la Junta, José Luis Navarro, y portavoces de los Grupos Socialista y Popular de la Asamblea.

El consejero intervino en los debates para hacer algunas puntualizaciones a los datos de los estudios sobre economía regional, “todos ellos pesimistas”.

Medidores de riqueza

A este respecto, las modernas teorías apuntan a que la evaluación de las riqueza territorial “no debe sustentarse solo en valores de carácter monetario, sino que se deben tener en cuentas aspectos de índole social que son también factores de creación de riqueza”, algo en lo que, según Durán, “Extremadura tiene un extraordinario potencial”.

Desde el Club Sénior han mostrado su “preocupación” por “la resignación” con la que la sociedad y las autoridades extremeñas reciben año tras año “la avalancha de indicadores negativos” sin que se susciten “propuestas sólidas y solventes para variar el rumbo de la economía”.

Por ello, considera de “extraordinaria importancia” llegar a un pacto social y político que facilite el crecimiento y especialmente el pleno empleo de la generación más joven, para lo que proponen promover el emprendimiento empresarial “disminuyendo las trabas burocráticas que a menudo impiden la eficacia de estas políticas”.

En un plano más concreto, señala la necesidad de profundizar en los planes estratégicos de industrialización de Extremadura, “comenzando por facilitar la máxima transformación de los productos agroalimentarios”.

Además, para frenar la despoblación y el envejecimiento de muchas zonas rurales de la región, fenómeno que se extiende a otras zonas, sugiere el estudio de políticas de ordenación territorial en aras de una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Por último, el Club ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas extremeña para que, ante las cercanas convocatorias electorales, elaboren “con realismo y ambición sus programas a fin de acelerar los procesos de convergencia de la región con el resto del país” pues “Extremadura no puede seguir esperando eternamente”.

Etiquetas
stats