eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Colegio de Médicos replica al consejero Vergeles: “Los sanitarios se infectan por falta de protección”

Además las instrucciones y protocolos son contradictorias según ellos

Servicio de Oncología del Hospital de Vigo

El Colegio de Médicos de Badajoz considera “desafortunadas e inoportunas” las declaraciones del consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien apuntó que el 50 por ciento del personal sanitario se contagió de coronavirus en el trabajo.

En un comunicado, el organismo colegial pacense ha rechazado estas palabras en un momento donde los médicos extremeños “luchan en primera línea de batalla para proteger a la población, anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares, expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y de medidas de protección”.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se ha querido poner de manifiesto la responsabilidad que demuestran los facultativos ante la situación actual, con la lectura diaria de protocolos e instrucciones que “en ocasiones son contradictorias”.

Además, con equipos de protección “de la peor calidad” y que “apenas se reponen e incluso sin el reconocimiento de accidente de trabajo en caso de contagio y por consiguiente, baja laboral”.

Como reflejan los datos a día de hoy, la comunidad autónoma registra 636 positivos por coronavirus, de los que 149 son personal sanitario, lo que supone un 23 por ciento de los afectados.

En España, este porcentaje se sitúa en torno al 14 por ciento, mientras que en países como Italia el personal sanitario se encuentra en el ocho por ciento de los afectados.

Estas proporciones “ponen de manifiesto que en Extremadura no se están tomando las medidas adecuadas para proteger al personal sanitario”.

Por este motivo, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se han tildado las declaraciones de José María Vergeles de “poco afortunadas” y de “intentar ocultar una realidad manifiesta, las carencias en los equipos de protección individual (EPI) y de otras medidas”.

El Colegio pacense ha destacado la profesionalidad y responsabilidad de los profesionales que en la actualidad se esfuerzan al máximo para atender a la población a pesar de estas carencias de material de protección.

“Las actuaciones personales del colectivo son de máximo cumplimiento de las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias”, se ha expresado.

Por ejemplo, el Colegio de Médicos de Badajoz suspendió desde primeros de marzo las actividades que pudieran congregar a facultativos, como así aconsejaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la “primera corporación” en tomar esta medida de suspensión de eventos públicos en la comunidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha