Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región se prepara para un “brexit duro”

El Parlamento británico decide si pide una prórroga del "brexit"

elDiarioex

0

La Delegación del Gobierno y la Junta estrechan su colaboración para intentar minimizar los efectos sobre ciudadanos y empresas de la región ante una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea por parte del Reino Unido, lo que se conoce como “brexit duro”.

Representantes de ambas administraciones se han reunido dentro del marco de reuniones que mantiene el Gobierno de España con las comunidades para la puesta de en marcha de un plan centrado en tres actuaciones: normativa, logística e informativa.

Al encuentro han asistido la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El plan

La acción normativa es para que las medidas que se apliquen para los ciudadanos británicos residentes aquí sean las mismas que para los españoles que viven en el Reino Unido, informa la Agencia Efe.

La logística se centra en la dotación de los recursos técnicos y humanos en aquellos servicios públicos que puedan ver incrementada su presión por la salida sin acuerdo -puertos y aeropuertos, aduanas, oficinas de extranjería, embajada y consulados-.

Dentro de la informativa, Mérida acogerá el próximo día 15 una jornada destinada a los empresarios, ya que si se confirma el “brexit duro” desde el 1 de noviembre tendrían que tramitar sus exportaciones como si fuera a terceros países, informa la Agencia Efe.

Exportaciones al Reino Unido

Un cinco por ciento de las exportaciones extremeñas están destinadas al mercado británico, según datos de 2018. Más de 100 empresas tienen intereses comerciales en el Reino Unido, en su mayoría del sector agroalimentario, en el que la fruta y la verdura son los productos más exportados.

Al término de la reunión, García Seco ha comentado a los medios que afortunadamente ahora no es un periodo de comercialización de productos perecederos, por lo que no se verían afectados por una salida inminente.

Controles en el aeropuerto

Otra de las medidas que se han adoptado es para los controles de pasajeros y mercancías procedentes de Reino Unido en el Aeropuerto de Badajoz, tanto desde el punto de vista policial como aduanero.

En 2018 se registraron 36 vuelos con origen o destino en Reino Unido -la mayor parte de ellos chárter en periodo de caza- y se controlaron 228 personas entre pasajeros y tripulación.

Ciudadanos británicos y extremeños en el exterior

En Extremadura hay 816 ciudadanos británicos registrados, mientras que allí hay 1.231 españoles cuya residencia anterior fue Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los británicos residentes en Extremadura a partir de una salida sin acuerdo dispondrían de un plazo de 21 meses para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE) y durante ese tiempo su residencia continuaría siendo legal y en las mismas condiciones que ahora, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Ese período transitorio de 21 meses se estable también para las relaciones laborales o para las prestaciones sanitarias.

En este curso 2019/2020 hay 13 estudiantes extremeños cursando un Erasmus en Reino Unido, que podrían completarlo sin ningún problema. “Todavía tenemos la esperanza de los que los valores europeos se impongan y lleguemos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, ha señalado la vicepresidenta.

Aranceles de EEUU

Sobre los aranceles anunciados por EEUU, Blanco-Morales ha señalado que espera el apoyo, el acompañamiento y la exigencia del Gobierno de España y de la Unión Europea, ya que las CCAA no tienen competencias.

García Seco ha apuntado que el Ejecutivo central mantendrá reuniones con todos los sectores afectados para establecer un plan de contingencia y amortiguar posibles pérdidas.

Etiquetas
stats