Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Frente a la Europa racista, otra solidaria con los refugiados sirios”

Tomás Calvo Buezas recogiendo la Medalla de Extremadura en septiembre de 2013

elDiarioex

El catedrático emérito de Antropología de la Universidad Complutense y Medalla de Extremadura, Tomás Calvo Buezas, ha reclamado la actuación de una “Europa solidaria frente a la Europa racista” para mejorar la situación de los refugiados sirios en la UE. En ese sentido, ha denunciado que  los 28 países europeos recibieron en 2014 más de seiscientos mil solicitudes de asilo, de las que se concedieron menos de noventa mil.

Calvo Buezas ha realizado estas declaraciones durante la conferencia “Nos invaden los extraños y el Islam ¿Falso pretexto para los partidos populistas y xenófobos?”, que ha impartido en la tarde del miércoles en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional. Así mismo, ha presentado el libro “Investigar y luchar por causas solidarias” y la web www.inmigracionyracismo.es.

Tomás Calvo ha explicado que el objetivo principal de ambos proyectos personales es “la sensibilización contra el racismo” e instar a la sociedad “a tomar conciencia del problema, así como de la necesidad de la educación intercultural con los mensajes de valores de hospitalidad y fraternidad humana”.

Al respecto, ha insistido en que la sensibilización en los medios de comunicación y en las redes es fundamental y ha pedido un mayor esfuerzo en “cibersolidaridad, en contra del ciberracismo y ciberterrorismo”.

En cuanto al libro “Investigar y luchar por causas solidarias”, Calvo Buezas ha explicado que se trata de una publicación que analiza la ola migratoria de refugiados sirios que buscan asilo en Europa y “las reacciones, opiniones y sentimientos que se ha se han ido generando en el imaginario europeo en los más diversos y contradictorios sentidos”.

Perspectiva mundial

El autor analiza este fenómeno migratorio y sus consecuencias desde una perspectiva global, en la que incluye el aumento del yihadismo y el consecuente auge del racismo y la islamofobia como factores de influencia determinantes que afectan a la imagen de los refugiados.

Por último, Calvo Buezas ha detallado que su web recoge varias décadas de “investigación y lucha por las causas solidarias” y en ella ha alojado publicaciones, estudios, encuestas o trabajos que ha realizado durante su trayectoria académica y profesional.  

En total, la página web almacena 16 libros propios, más otros seis en los que ha sido coautor, decenas de ensayos en libros colectivos y más de 200 artículos en revistas. Son el resultado de 40 años de investigaciones  sobre migraciones, minorías étnicas, hispanos en EE UU, indios en América Latina, gitanos, xenofobia, racismo, islamofobia, educación intercultural, mestizaje, educación en valores, y encuestas a escolares.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha alabado en su intervención la trayectoria académica y profesional del profesor, además de recordar que Buezas “ya vaticinaba un escenario parecido hace una década”.  

Por otro lado, la delegada del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Eva Flores Guerrero, encargada de presentar al conferenciante, ha destacado también que Tomás Calvó ha sido representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el  Racismo (ECRI) del Consejo de  Europa, presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe (FIEALC) y fundador del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (CEMIRA).

 

 

Etiquetas
stats