Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Vara “se baja los pantalones” ante Madrid, al volver a pagar por los trenes según Unidas por Extremadura

Estación Don Benito tren trenes Extremadura

elDiarioex

0

Unidas Por Extremadura (UPE) cree que el gobierno de Fernández Vara “se ha bajado los pantalones ante el Ministerio de Fomento” porque ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2020 el pago de los déficits del tren a Renfe.

La portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha afirmado, tras la comparecencia de la nueva secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda para explicar las cuentas ante una comisión de diputados de la Asamblea de Extremadura, que “es una vergüenza absoluta” que la Junta considere que “no hace falta decirle a Fomento que vamos a seguir sin pagar hasta que no tengamos un tren decente y digno”.

Este gesto reflejaría que el Partido Socialista “hace una política de maquillaje” porque “meses antes de las elecciones se plantaron y anunciaron que no iban a pagar ni un solo euro más hasta que no hubiera en Extremadura un servicio ferroviario digno, y vemos cómo escasos meses después vuelven al redil y vuelven a hacerlo”.

Unidas Por Extremadura quiere una moratoria de esa obligación económica hasta que las infraestructuras ferroviarias sean decentes, que se debe además renegociar a la baja el pago, y que los presupuestos deberían reflejar “una bonificación para los billetes del tren” porque, según De Miguel, “no puede pagarse lo mismo por un trayecto entre Mérida y Madrid que entre Madrid y Valencia en AVE”.

El Gobierno central tiene declarados varios servicios ferroviarios de Extremadura como obligación de servicio público (OSP), para que la Comunidad pueda pagar el déficit que para Renfe supone el mantenimiento de esos trenes; es lo mismo que hacen otros gobiernos regionales, y lo que sucede con los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona.

La Junta contribuye actualmente a financiar trenes Plasencia-Mérida, Cáceres-Mérida-Zafra-Llerena, Cáceres-Valencia de Alcántara y Mérida-Zafra-Llerena.

Ayudas al alquiler

Por otro lado, con las partidas previstas en el proyecto de presupuestos de 2020 para la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda “no se hacen frente a los grandes retos que tiene la región. Una región desconectada, desvertebrada y que tiene una falta de vivienda de protección pública evidente”.

Afirma que en el proyecto de presupuestos disminuyen las partidas destinadas a las ayudas al alquiler, “cuando este año se ha demostrado que han sido insuficientes”. También ha dicho que es inaudito que se siga sin dar un impulso claro a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial porque, según De Miguel, “la vivienda es muy necesaria en una región donde tenemos elevadas tasas de riesgo de pobreza y exclusión social”.

Etiquetas
stats