Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan a 130 personas por una trama de blanqueo de más de 12 millones en Plasencia

Operación antidroga, con decenas de detenidos, hecha en noviembre pasado en la ciudad

elDiarioex

La Agencia Tributaria investiga a 130 personas, de las que 32 son menores, en una trama en Plasencia por presunto delito de blanqueo de capitales de más de 12 millones de euros, de los cuales están intervenidos por bloqueo de cuentas corrientes y depósitos más de 4 millones.

Según han informado fuentes de la investigación, el blanqueo podría derivarse del tráfico de drogas realizado por un numeroso grupo familiar cuyos principales integrantes cuentan con antecedentes por diversos delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, y con conexiones en otros puntos de la geografía española, fundamentalmente Madrid.

La extensa investigación, llevada a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cáceres, ha llegado a incluir a un total de 183 personas que, tras las oportunas comprobaciones, fue centrándose en 130 personas, de las que 32 son menores de edad utilizados como testaferros por sus progenitores.

Grandes ingresos de dinero

A estos menores se les ingresaba grandes cantidades de dinero con el fin de, presuntamente, distanciarlo de su origen y ocultarlo a la acción de la Justicia, según las mismas fuentes.

La valoración provisional del efectivo que este grupo habría manejado a través de entidades financieras asciende a 12.770.000 euros, de los cuales están intervenidos por bloqueo de cuentas corrientes y depósitos más de 4 millones de euros.

Además del efectivo, el grupo había invertido las ganancias de su actividad ilícita en inmuebles y vehículos de alta gama.

La investigación patrimonial ha durado diez meses, aproximadamente.

Las actuaciones se encuentran en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Plasencia, encargado del sumario, quien solicitó de la Agencia Tributaria el correspondiente auxilio judicial.

La lucha contra el blanqueo de capitales, como manifestación de una de las formas más graves de ocultación de la actividad económica real, constituye una de las prioridades de la Agencia Tributaria recogida en el Plan Anual de Control Tributario de este organismo.

Etiquetas
stats