Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta propone un Presupuesto “prudente” para 2017, que crecería un 0,3% hasta 5.172 millones

Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administracion Publica

José L. Aroca

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado a los cuatro grupos políticos en la Asamblea de Extremadura un borrador de Presupuestos de la región para el año próximo que crecería de forma “prudente” para incrementarse en 14,2 millones de euros, un 0,3%, de forma que alcanzaría los 5.171, 6 millones de euros.

La disminución en los ingresos procedentes de fondos estructurales europeos se ve compensada por el incremento en los que vienen del sistema nacional de financiación autonómica, de impuestos como el IRPF, y a la vez juega a favor un menor gasto en amortización e intereses de préstamos bancarios, de forma que la suma final de la cuenta autonómica se elevaría en esos 14,2 millones.

Con “prudencia y buena presupuestación” según la consejera, se consigue consolidar y aumentar el gasto en políticas sociales, “las que sostienen la vida de las personas”, y también en medidas de fomento económico dirigidas a empresas mercantiles y de economía social para avanzar en el crecimiento y desarrollo.

El dinero necesario para hacer frente a los intereses de préstamos de bancos privados, o del oficial Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se reduce en un 6,5% según este borrador, un ahorro de 30,6 millones de euros gracias a la renegociación de los intereses con los bancos, y la incorporación al FLA que tiene mejores condiciones, explica Blanco-Morales; la deuda en total requeriría 64,9 millones menos (-12.4%).

Aumentos de ingresos

Por el impuesto IRPF según este borrador se recaudarían 16 millones más (un 2,9%), y por el de los carburantes 13,7 adicionales (6,5% más que este año); del sistema de financiación autonómica llegarían 43,2 millones más (3,3%), mientras que por venta de patrimonio se recaudarían 12,3 menos (retroceso del 79,8%).

Los fondos estructurales europeos se reducirían en 30,3 millones (-14,9%).

Las políticas sociales, en el apartado de gastos, crecerían en 34 millones (1% de avance) y las de fomento económico 45 (3,5%).

Por consejerías todas aumentarían su presupuesto menos Hacienda y Administración Pública, y la Asamblea repetiría financiación, 13,6 millones en total; las que más financiación ganarían serían Medio Ambiente y Rural, el Servicio de Empleo y el Sexpe, mientras que por secciones el SES prácticamente quedaría igual.

Ahora continúa el proceso negociador con los cuatro partidos –PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- y el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura 2017 se aprobaría el 22 de noviembre en una reunión del Consejo de Gobierno, para su envío posterior a la Asamblea de Extremadura donde se decidirá la suerte final de estas cuentas.

La consejera Pilar Blanco-Morales ha emplazado a la oposición a que ha llegado el momento de entrar en detalle, “decir claramente si quieren negociar o no, y decidir el qué, cómo y cuándo se quiere hacer”.

Resistencia

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que su grupo quiere analizar los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en los presupuestos de 2016, antes de negociar los de 2017, con la intención de incorporar directamente estas medidas no cumplidas en las cuentas del año que viene, según recoge Efe.

Tras recibir el borrador del anteproyecto de presupuestos de 2017 por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carrón ha dicho que en función de estos grandes números, “veremos cómo empieza la negociación o no”.

La diputada regional de Podemos, Jara Romero, afirma que su formación estudiará la información sobre el anteproyecto de los presupuestos pero ha adelantado que no negociarán unas cuentas “que son de recortes”. El borrador contempla un montante global de 5.171 millones, lo que supone “un recorte” respecto al de 2016.

Etiquetas
stats