eldiario.es

9

EXTREMADURA

Mérida optará a los premios Europa Nostra de patrimonio

Candidatura presentada por la Junta

Templo Diana Mérida

La Junta de Extremadura ha presentado la candidatura del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida a los premios Europa Nostra de patrimonio.

Así lo ha desvelado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una recepción en Mérida al embajador de Europa Nostra, Robert Engels, y a una representación de este colectivo que defiende el patrimonio europeo.

En su intervención en el acto, Blanco-Morales ha subrayado que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida "es un ejemplo de dedicación y esfuerzo, siempre desde el rigor científico y el respeto al rico yacimiento" de la capital extremeña.

Ha valorado la gestión desde hace 23 años de un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Como reconocimiento a su trabajo, ha señalado la vicepresidenta, la Junta ha presentado su candidatura a estos premios, que otorgan la Comisión Europea y Europa Nostra.

Blanco-Morales ha destacado el esfuerzo que hace el Ejecutivo regional en favor del rico tesoro patrimonial y cultural que tiene Extremadura.

La política de conservación y valoración del este legado atiende a las tutelas de su valor y a la concienciación para su sostenibilidad sobre "la base de la protección, la restauración, la investigación y la difusión", ha explicado.

Mapa de patrimonio

Blanco-Morales, que ha anunciado la elaboración de un mapa de recursos patrimoniales, se ha comprometido a la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras en este campo.

Además, la vicepresidenta ha ensalzado la labor altruista y el impulso a los gobernantes de colectivos como Europa Nostra.

El resurgimiento de los nacionalismos, el fundamentalismo con la lacra del terrorismo, la xenofobia, la desnaturalización de la cultura y el rechazo agresivo de los populismos contra las personas "hacen más necesario que nunca", en su opinión, el trabajo de entidades como Europa Nostra.

Su trabajo en favor de la cultura sirve para "levantar las bases de la apertura y la inclusión en una sociedad cada día mejor", ha apuntado.

Antes, el embajador ha comentado que con esta visita pretenden acercarse al patrimonio de Extremadura, ya que ha asegurado que Europa Nostra está "muy comprometida" con España.

En este sentido, ha agradecido la presencia de Sofía Barroso, representante en España, por su presencia en el acto.

Engels ha invitado a que salgan iniciativas innovadoras de Extremadura que en un futuro puedan ser premiadas por Europa Nostra.

En este sentido, ha regalado un libro a Blanco-Morales para que activar la salida de nuevas ideas, según ha indicado.

En el acto han estado presentes el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y la gerente de esta entidad, Carmen Trejo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha