Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago pone a la alcaldesa de Cáceres de diputada regional, y renueva la mitad de las listas

José Antonio Monago, en la presentación de sus candidatos autonómicos

José L. Aroca

El Partido Popular ha presentado este lunes sus candidaturas a la Asamblea de Extremadura, ante las que había expectación porque las encuestas le dan retroceso y no serían fáciles de hacer. Se completa en ellas el movimiento político de la actual alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que no opta a la reelección y sin embargo será diputada regional puesto que va la número seis en la lista de Cáceres.

En ella hay una renovación del 55% según el presidente del partido y candidato a la Junta, José Monago, y del 45% en las de Badajoz.

En Cáceres repiten nombres como Fernando Manzano, Cristina Teniente y Diego Sánchez Duque en los primeros lugares, pero en el tres es novedad Laureano León, dirigente curtido y que era senador, mientras que salen de la Asamblea y desaparecen respecto a hace cuatro años nombres como Felisa Cepeda, Miguel Cantero, el ex consejero de Agricultura con Monago José Echávarri, o la que fue un día portavoz regional Virginia Alberdi.

Por el contrario repiten otros nombres como el también ex consejero Víctor del Moral, o José Ángel Sánchez Juliá.

En la lista de Badajoz también hay más mujeres que antes, tipo cremallera en los primeros lugares, y destacan las anunciadas apariciones de Inmaculada Sánchez Polo (asociación Víctimas del Terrorismo) o el deportista Javier Cienfuegos, en los primeros lugares.

Repiten, aunque algo más atrás que hace cuatro años, Juan Parejo y Luis Hernández Carrón, al revés que la portavoz Gema Cortés que sube del 11 al cuarto lugar; por el contrario se despiden de la Asamblea la ex consejera de Trabajo, María Ángeles Muñoz, y Francisca Rosa que opta a ser de nuevo alcaldesa en Jerez de los Caballeros.

Hace cuatro años el PP sacó 28 diputados (15 en Badajoz y 13 en Cáceres) pero las encuestas no le dan ahora más de una veintena.

Este lunes era el plazo límite marcado legalmente para la presentación en la junta electoral de las candidaturas a la Asamblea de Extremadura y los ayuntamientos, y en el PSOE se ha sabido este fin de semana que en la lista a las autonómicas por Badajoz los nombres procedentes del Siex son Ángela Camacho en el 10 (repetirá escaño) y Antonio Luis Vélez Saavedra en el 21.

Vox en autonómicas y municipales

Por Vox se ha sabido este lunes que la candidatura provincial en Cáceres a la Asamblea de Extremadura no estará encabezada por Magdalena Nevado, hermana de la alcaldesa del PP sino por Francisco Piñero Lemus, ex dirigente del PP y de Ciudadanos.

Juan Antonio Morales, otro ex PP, encabeza la de Badajoz.

De otra parte, el exteniente de alcalde en Mérida con el PP Ángel Pelayo Gordillo Moreno, el funcionario de prisiones Alejandro Vélez Ferreira, y el abogado Teófilo Amores son los candidatos de VOX a las alcaldías de Mérida, Badajoz y Cáceres en los comicios del 26 de mayo, según ha informado este partido.

Angel-Pelayo Gordillo nació en Mérida, en 1962, actualmente es administrador y gerente de una empresa agrícola, ha sido presidente de la Junta Directiva del Círculo Emeritense, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para Discapacitados Psíquicos de Madrid y miembro de la Fundación Juan de Ávalos y de la Fundación Ramón Carreto.

En política ha desempeñado las funciones de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mérida y de concejal-delegado de Turismo, Cultura, Museos y Centros de Interpretación, Conservatorio, Bibliotecas municipales, Centros de Empleo, Limpieza Viaria, Imprenta Municipal, Agricultura, y Radio Municipal.

Miembro del Comité Ejecutivo provincial del Partido popular (2012-2018) y afiliado de dicha formación política (1990-2018).

Teófilo Amores Mendoza (Cáceres, 1950) ha sido designado como candidato en una lista que además incluye en el número 3 a César García, exjefe de la Policía Local de Cáceres.

El candidato a la alcaldía cacereña es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (UEx), Máster en Gerencia de Empresas, Diplomado en Derecho Tributario, Comercio Exterior, Derecho Urbanístico y Protocolo, entre otras materias.

Ha sido secretario general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Cáceres, director de la Cámara Privada de Compensación Bancaria de Cáceres y Plasencia.

También es Diácono Permanente de la Iglesia Católica, desde 2010, y miembro de UNICEF y Ayuda en Acción, y en el ámbito de la política fue afiliado del PSOE y UGT, entre los años 1976 y 1981, llegando en el sindicato a ser secretario de Organización.

Por último, Alejandro Vélez Ferreira nació en Guadalajara, en 1978, vive en Badajoz, es funcionario de Carrera de Instituciones Penitenciarias desde 2005 y actualmente está destinado en el centro penitenciario de Badajoz, aunque anteriormente, ha trabajado también en Madrid IV, Sevilla I y Botafuegos.

Actualmente es delegado Sindical en el Centro Penitenciario de Badajoz por CSIF y miembro de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en la provincia de Badajoz por CSIF.

Etiquetas
stats