Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago se lía con las cifras de fallecidos por el virus y los cuenta dos veces

José Antonio Monago, en la Asamblea de Extremadura este jueves

José L. Aroca

4

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que no deja de hablar de la cifra de fallecimientos por el virus, y que sigue sosteniendo que el Gobierno y la Junta “ocultan” el número real e incluso “anulan autopsias”, se ha liado este jueves con los números en la comparecencia que el presidente autonómico, Fernández Vara, ha hecho en el Parlamento regional, y ha contado dos veces los decesos por la pandemia.

Monago ha comenzado su intervención por el mismo asunto, las defunciones, al dar el pésame a las familias de las 407 víctimas “oficiales” y a las de las “olvidadas, que no constan en los registros”.

En una intervención posterior ha citado el estudio de mortalidad que hace el instituto Carlos III, del que ha informado eldiario.es Extremadura, y según el cual entre el 23 de marzo y 13 de abril hubo en la región 466 muertes por encima de lo habitual según la media estadística, un período en el que se anotaron 315 que habían dado resultado positivo al coronavirus, por lo que habría otras 151 de personas a las que no se hizo el test pero su defunción podría deberse o estaría asociada a la pandemia.

Así, en pleno debate en el que otros grupos, como Ciudadanos y Unidas por Extremadura, también el PSOE que gobierna en mayoría absoluta, le han reprochado su afán por contar muertos, Monago ha usado la cifra de 466 excesivos –aunque por error la ha tomado como 486- y le ha sumado sin más las 407 habidas desde el principio de la pandemia hasta hoy, por lo que le salían 893 fallecidos, “y yo voy a hablar por todos ellos”, ha proclamado.

“Señor Monago, ha tenido usted un lapsus”, le corregía el presidente de la Junta Fernández Vara. “En los datos ya estaban contados los fallecidos por coronavirus”.

Los reproches de otros grupos no le valían: “Yo sí estoy aquí para contar fallecidos, los de la cifra oficial y los que se han ocultado”, respondía el líder del PP y ex presidente de la Junta, que desea la declaración de luto oficial, y le ha reprochado a Vara que “usted, como cristiano, sabe que las formas importan, y procedería que llevara la corbata negra como presidente”.

Ha advertido al presidente autonómico de que los muertos le van a acompañar toda la vida. “Todos cometemos errores”, ha reprochado. “El problema es que los suyos son los muertos que le van a acompañar toda la vida, como mínimo hoy debería haber pedido perdón, el noventa por ciento de fallecidos son en residencias de mayores, el peor dato nacional”. El cómputo, insistía, “está manipulado”.

Etiquetas
stats