Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por cada dos defunciones oficiales por virus, podría haber otra más asociada a la infección

Madrid suma 194 muertes, 82 más que ayer, y rompe la tendencia de descensos

José L. Aroca

0

Por cada dos fallecimientos de casos confirmados por coronavirus podría haber en Extremadura un tercero asociado a la infección por ese patógeno, según los datos de anomalías de mortalidad registrados por el instituto nacional de salud Carlos III, y los facilitados por la Junta de muertes de personas a las que se les hizo la prueba y dieron positivo.

El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del instituto de salud recoge entre el 23 de marzo y el 13 de abril pasados un exceso de mortalidad, anotado en los registros civiles extremeños, del 73,6%, ya que frente a los 634 decesos esperados según la estadística de los últimos 12 años, se han producido 1.100, 466 más.

Por otro lado en ese intervalo de fechas y según las cifras de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se han registrado 315 defunciones confirmadas por el virus, por lo que habría otras 151 que se podrían asociar a ese patógeno, es decir, un 48% más.

La anomalía media nacional de muertes registradas sobre la media estadística habitual es del 69,3% (recordemos, en la región 73,6%) y la máxima la padece la comunidad de Madrid con un 226% de exceso, seguida de Castilla-La Mancha con un 207%.

En el total de España, frente a 33.462 decesos que cabría esperar en estas fechas, se han producido 56.661, es decir, 23.200 más.

Género y edad

La anomalía de mortalidad se da en todas las comunidades autónomas según el informe del Carlos III, pero especialmente entre los mayores de 65 años y sobre todo los que superan los 74; entre los menores del 65 es en Extremadura del 25%, entre 65 y 74 del 59,8% y a partir de los 74 años sube al 89,6%.

Por géneros, han fallecido en la región un 70% más de hombres de lo que cabría esperar, y un 80% más de mujeres, al revés que en la media nacional.

El instituto nacional de salud Carlos III realiza este estudio ahora de forma diaria con los datos que jornada a jornada le dan sobre inscripción de fallecimientos casi 4.000 registros civiles.

Etiquetas
stats