Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujer de 30 a 39 años, pagar la vivienda y formarse para trabajar, destino de las ayudas por violencia de género

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

José L. Aroca

0

Una mujer de 30 a 39 años, que necesita pagar el alquiler o hipoteca de la vivienda, y adquirir capacitación profesional para trabajar y tener independencia económica, es el tipo más común de las víctimas de violencia de género que acceden a las ayudas de la Junta, que este momento reciben 140 mujeres.

Acondicionamiento de la casa, o desplazamientos a los recursos del Instituto de la Mujer, son otros gastos frecuentes en estas ayudas según ha explicado la directora general del mismo, Elisa Barrientos, en una comparecencia este miércoles ante una comisión de la Asamblea de Extremadura.

Las ayudas pueden cubrir hasta 5.000 euros por persona y exigen un informe favorable del Instituto, una sentencia judicial, o tener alguna medida de protección, así como no convivir con el agresor durante un año como mínimo y no tener otras rentas que superen los 16.135 euros anuales.

En la última convocatoria se han recibido 182 solicitudes de las que 42 fueron denegadas, son por tanto 140 las mujeres que las perciben y el fondo económico gastado el año pasado ha sido de casi 350.000 euros; el 38% del dinero ha ido a fianzas, alquiler o cuotas hipotecarias, el 25% a capacitación laboral, y el 19% para acondicionamiento de la vivienda.

No quieren hacerse autónomas

La capacitación profesional también incluye el sacarse el carné de conducir, sin embargo hay otros gastos subvencionables que apenas se solicitan como son hacerse autónoma, añadía Elisa Barrientos.

En la Comunidad funcionaba antes un decreto de 2014 que excluía de las ayudas a quienes tuvieran otras rentas superiores a 5.378 euros anuales, pero en 2018 se publicó otro que multiplicaba ese umbral por 2,5, hasta los 16.135 (2,5 veces el IPREM).

También aumentó la duración de las ayudas, de nueve a doce meses, y la cuantía máxima personal de 4.050 a 5.000 euros.

7 millones en los Presupuestos

Elisa Barrientos ha informado de que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX), desde su departamento se comenzará a trabajar para publicar cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas, a las que se destinarán como mínimo 500.000 euros de los 6.909.000 euros establecidos en los Presupuestos para partidas para intervenir, prevenir y erradicar la violencia de género en la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas se pusieron en marcha para facilitar la recuperación integral de estas mujeres y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia. Cubren gastos de dos tipos: los de acceso a recursos de atención integral y los gastos de autonomía personal.

A través de estas subvenciones pueden cubrirse gastos que faciliten el acceso a recursos de atención integral de las solicitantes, como pueden ser los gastos de desplazamientos a servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, gastos de atención especializada vinculados a su situación o gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Además, se podrán destinar a gastos derivados del consumo de agua, luz y gas; de acondicionamiento de la vivienda; de servicios de conciliación destinados al cuidado de personas dependientes; de la capacitación profesional a través de acciones formativas que permitan aumentar la empleabilidad y también los fondos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

Etiquetas
stats