eldiario.es

9

EXTREMADURA

PP reprocha que Feval pida el indulto del exadministrador que la “expolió”

El Consejo de Ministros rechazó ese indulto parcial el pasado 21 de enero

La Junta, que en un primer momento lo ha negado, ha acabado rectificando.

Cristina Teniente

Cristina Teniente, portavoz regional del PP

El PP de Extremadura ha reprochado que la Institución Ferial de Extremadura (Feval) se haya sumado a la petición de indulto parcial de Juan Francisco Cerrato, condenado en firme por malversación de fondos en esa entidad, lo que a juicio de los populares supone que la institución expoliada “pide el indulto del expoliador".

La portavoz de los populares extremeños, Cristina Teniente, ha explicado que el Consejo de Ministros acordó el pasado 21 de enero denegar el indulto solicitado por la defensa de Juan Francisco Cerrato, condenado a cuatro años y medio por delitos continuados de malversación, falsedad en documento público y prevaricación durante su gestión como exadministrador de Feval.

La "sorpresa", según Teniente, ha llegado cuando el PP, personado en la causa, ha podido conocer, "porque no se ha informado de ello", de que la propia institución ferial se había adherido a la petición de indulto de la defensa en tres escritos, de 16 de julio de 2018, de 27 de noviembre de 2018 y en un escrito de súplica de 9 de enero de 2019.

En estos escritos, Feval argumenta que como institución pública ha sido totalmente resarcida económicamente por el penado y señala también razones de "equidad social" para evitar "una doble condena" y para que Juan Francisco Cerrato pueda tener acceso a "la necesaria prestación de una serie de cuidados especializados sanitarios que no existen en los establecimientos penitenciarios".

Para Teniente, "es una escándalo, una vergüenza y un bochorno para Extremadura y para la institución" esta adhesión a la petición de indulto de un condenado por corrupción en el seno de la propia entidad ferial, en cuyo consejo rector está la Junta de Extremadura, las diputaciones y el Ayuntamiento de Don Benito, instituciones todas ellas gobernadas por el PSOE.

A juicio de la portavoz popular, con este proceder la Junta, "no solo no aprende la lección, sino que vuelve a las andadas para proteger a los condenados por Feval", en este caso que supone "el sello de la corrupción del PSOE" en Extremadura.

Por ello, el Grupo Popular en el Parlamento regional va a pedir explicaciones al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, mediante una o más preguntas en el Pleno, ya que considera que si conocía la adhesión a esta petición de indulto tiene que asumir responsabilidades y si la desconocía, cesar al actual cuadro directivo de la institución ferial.

La Junta lo desmiente y luego rectifica

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, afirmó en un primer momento que "es mentira" que la Institución Ferial (FEVAL) se haya adherido a la petición de indulto, pero en la tarde de este miércoles ha rectificado, alegando que desde Feval se le había transmitido una información errónea.

Por lo tanto confirma que la institución ferial se sumó al recurso de súplica a favor de Cerrato planteado por la defensa de éste.

Preguntada por la agencia Efe y por este asunto, la dirección de FEVAL por su parte ha eludido pronunciarse "oficialmente".

Reacciones

Para la portavoz socialista en el Parlamento regional, Lara Garlito, el PP lo que pretende con esta denuncia es "sacar fantasmas del armario para distraer la atención" de lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos, que son las medidas aprobadas por el Gobierno de España para dar respuesta a gran parte de las reclamaciones del campo extremeño.

Además, Garlito ha declarado que "impunidad es lo que el PP ha hecho con sus condenados de maltrato, amparándolos en las instituciones", como ha ocurrido, a su juicio, con el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alberto Aguilera, condenado por violencia de género.

"Altos dirigentes del PP no tuvieron ningún pudor de salir con él al balcón en el día de ayer, no sabemos si en un alarde de ostentación", ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista, quien ha recordado también que los populares "pusieron en el mapa nacional corruptelas" como las de la "Púnica" en Almendralejo.

Preguntada por esta cuestión, la dirigente de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que el PSOE "se tiene que hacer mirar estas cuestiones" pues "poca higiene democrática" hay, ha dicho, en pedir un indulto para un condenado por corrupción de su "propio color".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha