Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA-UCE recurrirá antes del jueves el auto de prisión de Huertas y Alcón

Entrada a la prisión pacense

elDiarioex

Los abogados de UPA-UCE están preparando un recurso contra el auto de prisión de los dos máximos dirigentes de la organización en Extremadura, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, una apelación que tienen de plazo hasta este miércoles para presentarla.

Fueron internados en Badajoz el pasado domingo y se encuentran “destrozados” y “machacados” física y mentalmente según fuentes de la organización, que sigue defendiendo su inocencia al igual que la de los otros cuatro detenidos de UPA-UCE, y reclamando su puesta en libertad.

El auto de prisión dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 no se puede hacer público ya que según criterio de ese tribunal “podría perjudicar a la instrucción” del caso, explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz previsiblemente se apelará a que no existe riesgo de fuga, de destrucción u ocultación de documentos así como a la no gravedad de los hechos imputados, según Efe.

La medida de prisión provisional comunicada y sin fianza fue dictada, señalan fuentes de la Fiscalía de Mérida, a petición del fiscal al considerar que había indicios claros de los delitos de organización criminal, fraude de subvenciones, falsedad documental y blanqueo de capitales.

PP, “carroñero”

El portavoz regional del PSOE, Miguel Morales, ha dicho este lunes no entender la “actitud carroñera” del PP y su secretario general regional, Fernando Manzano. “No respeta la presunción de inocencia de estas personas salvo cuando les afecta a compañeros del PP, que por cierto tiene muchos implicados en asuntos turbios”.

“Muestra siempre”, añade el dirigente socialista, “una actitud carroñera intentando hacer daño a escala personal a ciudadanos y compañeros que tienen la presunción inocencia por encima de todo”.

Vara, “bolivariano de Venezuela”

Y es que Manzano previamente había criticado unas declaraciones del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara sobre el caso, en las que se mostró partidario el viernes pasado de abrir un diálogo sobre el aplazamiento de las elecciones al campo dada la situación creada en UPA-UCE.

Para el secretario regional del PP Vara intenta “corromper el sistema electoral en nuestro país”, y pone de manifiesto su “podemización”, lo que le lleva a “confundir Extremadura con Venezuela”.

Además referirse a los detenidos, como hizo Vara, como a personas “tremendamente honestas” le recuerda a Manzano que este mismo calificativo fue lo empleó para definir a las exalcaldesas socialistas de Plasencia y Cáceres, condenadas posteriormente por la Justicia.

Solo el hecho de plantear la posibilidad de retrasar las elecciones al campo es algo “absolutamente kafkiano” e “impresentable” y “más propio del régimen bolivariano de Venezuela”.

En España hay numerosos procesos judiciales y esto no ha hecho que las elecciones se vieran alteradas, porque “eso es imposible en un Estado de Derecho”.

Manzano se pregunta si Vara planteó esa posibilidad porque UPA-UCE “es una organización próxima al PSOE y a UGT y sus dirigente son militantes socialistas”.

Lo tendrán que decidir ellos

El socialista Morales, por su parte, ha dicho este lunes que el posible aplazamiento electoral “hay que verlo, las elecciones tendrán que ser las OPAS [organizaciones profesionales agrarias], Junta e interlocutores sociales los que decidan, que se aclaren cuanto antes estos hechos que han puesto en picota a personas que conocemos y no nos creemos, hasta que se demuestre lo contrario, que han hecho nada punible”.

“El presidente lo que ha dicho es respeto a la Justicia, a la presunción de inocencia, y su preocupación por una escenificación de imágenes que pueden perjudicar mucho al honor de muchas personas, que estoy seguro casi todos o todos van a salir indemnes de este episodio”.

El popular Manzano por contra dice no entender tampoco cómo el presidente de una comunidad autónoma “sale valorando la actuación de la Guardia Civil” y “la critica con desprecio”. Los efectivos del instituto armado “se merecen el máximo respeto”, ya que “lo único que hacen es una actuación por imperativo judicial”.

Etiquetas
stats