eldiario.es

9

EXTREMADURA

El socialista Miguel Ángel Fuentes, elegido alcalde de Zalamea con el apoyo de IU

El pleno se celebró en la tarde de este lunes, tras la incomparecencia de PSOE e IU el sábado para que estos últimos se decidieran en una localidad donde PSOE y PP han empatado a concejales y votos

Miguel Ángel Fuentes, alcalde de Zalamea de la Serena

Miguel Ángel Fuentes, alcalde de Zalamea de la Serena Psoe Zalamea Serena @PsoeZalamea

El socialista Miguel Ángel Fuentes fue investido en la tarde de este lunes alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz) con el apoyo del único edil de IU-Podemos, Benjamín Sánchez.

Fuentes recogió la vara de mando del consistorio en el marco de un pleno que fue convocado el pasado sábado, después de que se aplazara la constitución del nuevo ayuntamiento por la ausencia del PSOE e IU-Podemos, ya que la coalición necesitaba más tiempo para dilucidar el sentido de su voto. 

En la asamblea de la coalición celebrada este domingo, en torno al 70 % de los asistentes se decantó por la opción de apoyar al candidato socialista que empató en número de votos con el PP, 1.049, con cinco concejales cada uno. 

Lo harán "sin condiciones", es decir, que aunque el PSOE se lo propuso, no entrarán a formar parte del gobierno local e intentarán llevar a cabo su programa desde la oposición con acuerdos puntuales. 

Zalamea Serena asamblea IU Podemos Benjamín Sánchez

Zalamea Serena asamblea IU Podemos Benjamín Sánchez

Un 10 % de los asistentes votó por la abstención y un 20 % por darse el voto a sí mismos, lo que hubiera provocado que el alcalde fuese elegido con el lanzamiento de una moneda al aire. En este sentido, tanto Fuentes como Sánchez han afirmado en el pleno de esta tarde que el azar no tiene cabida cuando el sentido de la política es el diálogo.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena era la única pendiente en Extremadura junto a la de Cordobilla de Lácara, ya que en éste pueblo las elecciones hay que repetirlas, que no se pudo llevar a término el sábado en Extremadura. 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Zalamea, con la ausencia de los ediles de PSOE y Unidas Podemos

El salón de plenos del Ayuntamiento el sábado pasado, con la parte del público entre el que se encontraba, a la izquierda sentado, Hipólito Pacheco, diputado regional del PP Canal Extremadura Televisión

En el caso de Zalamea la investidura se aplazó porque ni PSOE ni IU-Podemos se presentaron al pleno de constitución previsto, con el objetivo de dar más tiempo a la coalición en su decisión final, ya que inicialmente habían decidido abstenerse.

Una decisión final que pasa por apoyar al PSOE y ejercer una oposición "constructiva y de colaboración", siempre que las propuestas del PSOE estén dentro de sus planteamientos y "sean favorables a los vecinos de Zalamea de la Serena", añade el concejal de IUP Benjamín Sánchez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha