Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El socialista Miguel Ángel Fuentes, elegido alcalde de Zalamea con el apoyo de IU

Miguel Ángel Fuentes, alcalde de Zalamea de la Serena

elDiarioex

0

El socialista Miguel Ángel Fuentes fue investido en la tarde de este lunes alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz) con el apoyo del único edil de IU-Podemos, Benjamín Sánchez.

Fuentes recogió la vara de mando del consistorio en el marco de un pleno que fue convocado el pasado sábado, después de que se aplazara la constitución del nuevo ayuntamiento por la ausencia del PSOE e IU-Podemos, ya que la coalición necesitaba más tiempo para dilucidar el sentido de su voto.

En la asamblea de la coalición celebrada este domingo, en torno al 70 % de los asistentes se decantó por la opción de apoyar al candidato socialista que empató en número de votos con el PP, 1.049, con cinco concejales cada uno.

Lo harán “sin condiciones”, es decir, que aunque el PSOE se lo propuso, no entrarán a formar parte del gobierno local e intentarán llevar a cabo su programa desde la oposición con acuerdos puntuales.

Un 10 % de los asistentes votó por la abstención y un 20 % por darse el voto a sí mismos, lo que hubiera provocado que el alcalde fuese elegido con el lanzamiento de una moneda al aire. En este sentido, tanto Fuentes como Sánchez han afirmado en el pleno de esta tarde que el azar no tiene cabida cuando el sentido de la política es el diálogo.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena era la única pendiente en Extremadura junto a la de Cordobilla de Lácara, ya que en éste pueblo las elecciones hay que repetirlas, que no se pudo llevar a término el sábado en Extremadura.

En el caso de Zalamea la investidura se aplazó porque ni PSOE ni IU-Podemos se presentaron al pleno de constitución previsto, con el objetivo de dar más tiempo a la coalición en su decisión final, ya que inicialmente habían decidido abstenerse.

Una decisión final que pasa por apoyar al PSOE y ejercer una oposición “constructiva y de colaboración”, siempre que las propuestas del PSOE estén dentro de sus planteamientos y “sean favorables a los vecinos de Zalamea de la Serena”, añade el concejal de IUP Benjamín Sánchez.

Etiquetas
stats