Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia del Ventoso saca los garbanzos al sol

Garbanzos

Pilar Armero

Hay gente que en cuanto empieza el calor echa los garbanzos al saco del olvido. Los vecinos de Valencia del Ventoso, sin embargo, los meten en el puchero y se los llevan a la piscina municipal junto a cucharones y demás avíos para cocinar allí mismo suculentos cocidos. Lo hacen el Día del Garbanzo, una fiesta que se celebra en esta localidad de Badajoz desde hace 27 años y que en cada edición reúne a más gente, cientos de personas para las que no es ningún problema que sea verano cuando de comer cocido se trata. Si se hace en plena canícula es para celebrar la recogida de una cosecha centenaria que, cuentan los vecinos, que deleitó incluso a reyes como Carlos III y Luis XIV.

A este evento se le ha dado categoría de concurso gastronómico, por eso el domingo 9 de agosto se van a desplazar hasta el municipio pacense jueces de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura que juzgarán con su paladar experto qué cocido de todos los que las peñas hagan sobre la leña, a fueguito lento, es mejor.

A fuego lento y sobre leña

El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso pondrá a remojo alrededor de 200 kilos de garbanzos la víspera, para que el día de la faena estén en su punto y preparará también la leña sobre la que se cocinará. A los vecinos metidos a cocineros les tocará buscar el toque que distinga su cocido y lo haga especial y, la verdad, es que se las ingenian porque ha habido ediciones en las que se han podido probar hasta 20 elaboraciones diferentes. Cocidos tradicionales, innovadores y hasta gourmet van a tener que catar primero los jueces y después todos los que lo deseen, porque lo cocinado se comparte en esta capital del garbanzo que es Valencia del Ventoso, en la comarca de Zafra – Río Bodión.

No es el único evento gastronómico en torno al garbanzo porque el lunes y martes 10 y 11 de agosto habrá master class gratuitas, también en la piscina, impartidas por el cocinero extremeño Leo Carvajal. Enseñará a pequeños y mayores cómo hacer un buen cocido pero, también, otras recetas con el garbanzo como ingrediente principal.

Etiquetas
stats