Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Pajuelo (primarias PSOE): “Badajoz necesita un gobierno local a tiempo completo”

José Antonio Pajuelo.

elDiarioex

Tiene 43 años, es abogado, y concejal del grupo municipal socialista (PSOE) en las áreas de Deportes, Ferias y Fiestas y Recursos Humanos.

Se ha lanzado al ruedo de las primarias porque, afirma, cree en la democracia, la igualdad de oportunidades y la participación. En segundo lugar, porque “puede” ofrecer, a la ciudadanía, la preparación y la experiencia que se requieren para poder desarrollar las responsabilidades que conlleva ser elegido su alcalde y, a su partido, la capacidad de obtener y coordinar la motivación que se precisa de la militancia en pro de conseguir que se implique de forma activa para conseguir que “el Ayuntamiento de nuestra ciudad pueda contar, por fin, con el equipo de gobierno socialista que tanto espera y necesita para salir de la foto fija en la que el PP la tiene congelada desde hace 20 años”, y, de paso, hacer que la gente recupere la confianza que a día de hoy ha perdido en la política.

--¿Qué problemas ve en Badajoz y qué haría para acabar con ellos?

--El principal, al margen de los 19.000 parados con los que cuenta, es que hay un equipo de gobierno que, en lugar de preocuparse de esa cifra y de atender a la ciudadanía, vive en una permanente campaña electoral. Por poner sólo un ejemplo, no es entendible que nuestro alcalde, en lugar de estar centrado en dejarse la piel en intentar solucionar el desempleo, salga a la palestra y se ponga rápidamente ante los focos a intentar contrarrestar, con fines claramente electoralistas y en unos injustificados términos alarmistas, unas declaraciones efectuadas desde Madrid sobre el presupuesto de Defensa, sacándolas además completamente de contexto.

Badajoz necesita un equipo de gobierno que la gestione, como yo digo, a tiempo completo, los cuatro años de la legislatura y no que la deje morir los tres primeros para después ponerse a resucitarla en el último, el previo a las elecciones. Eso implica no “dar nunca un balón por perdido” en la lucha contra el desempleo, ser especialmente sensible ante las desigualdades sociales que se viven a diario, fomentar la vertebración de todos y cada uno de nuestros barrios como canal de desarrollo de la participación que nuestra ciudadanía demanda, y apostar de verdad por crear un sello, una marca de ciudad, que nos identifique y nos haga ser reconocidos tanto fuera como, por supuesto, dentro de nuestro territorio.

--Viendo lo que indican las encuestas, de fragmentación de voto, no es raro que el secretario regional del PSOE, Fernández Vara, hable de aglutinar a la izquierda en torno al partido.

--Demuestra precisamente eso por lo que tanto estamos luchando los que nos hemos empeñado en esa recuperación de la confianza ciudadana en la política de la que antes hablaba, que en ella no todo vale y que no se puede “violentar” con uniones que son difíciles de aceptar y entender por parte de la ciudadanía.

--Por eso mismo, ¿qué diría a un posible acuerdo con Podemos o Ganemos?

-- Aunque por mi profesión soy hombre de leyes y contratos, en política nunca me ha gustado la palabra “pacto”, pues la imagen que puede traslucir a la ciudadanía es la de un interesado e injusto reparto de la voluntad y la confianza que dejaron depositada en las diferentes opciones a través de su voto. Yo prefiero hablar de acercar y aunar los diferentes compromisos de servicio que se ponen a disposición de esa ciudadanía, y, en ese sentido, mi opción sería siempre sumar al nuestro todo aquel que, de forma clara y sin ambages, entendiéramos que puede llegar a revertir en la mejora de la calidad de ese servicio que entre todos hemos de prestarle a la ciudadanía.

--¿Qué puede decir a favor de las primarias?

--Nos aportan por un lado diferencia con respecto a las “formas” que utilizan otras formaciones políticas a la hora de designar a sus cabezas de lista. Democracia y libre participación de la militancia, frente a ese “dedazo” interesado que no nos quepa la menor duda es una de las causas de los penosos episodios que en la política de nuestro país estamos viviendo a diario. Y sobre todo aporta cercanía, con la calle y con la gente y con esos planteamientos que nos están haciendo en torno a que la política no es un patrimonio de nadie.

Etiquetas
stats