Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros ébolas

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Marian Rosado

“Más vale prevenir que curar” reza el dicho. Pero, ¿de qué sirve nuestro amplio refranero si no lo ponemos en práctica? El caso de Teresa Martín es la última muestra de ello: una enfermera que trató a dos pacientes con ébola, quien presentaba síntomas incipientes de la enfermedad y a la que no se le trató como se debía hasta seis días después de la primera alarma.

Estas líneas no son sin embargo para repetir los ya mencionados errores en este asunto sino para recordar los otros “ébolas” silenciosos que se viven en España. Las interminables listas de espera que se alargan y alargan. Los meses que un paciente debe esperar para poder acudir al especialista, incluso aunque esté citado como “preferente”. Y estas enfermedades no son novedosas, las conocemos, hemos aprendido a vivir con ellas, pero son las que, si no se previenen y aunque no copen titulares, matan cada día.

Los mensajes y el machaconeo de las autoridades advirtiéndonos de que lo más importante es la prevención no valen de nada si no ponen los medios. O lo que es peor, los que aún quedan los van degradando paulatinamente. En Extremadura el presupuesto sanitario se ha recortado un 22,6 % en los últimos tres años, una cifra nada despreciable, ¿así pretenden mantener este sistema sanitario como “uno de los mejores del mundo”?

¿Y en África qué?

Sería hipócrita negar que el ébola nos ha empezado a interesar realmente cuándo ha comenzado a afectar al primer mundo, sólo hay que seguir los medios de comunicación. Y ahora resulta que sí, que hay que salvar a África (curioso también cómo mentamos a todo un continente como si fuera la misma cosa) de este virus. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que el principal aliado del ébola no es otro que la miseria en la que viven la población de los países donde el virus se ha desarrollado.

Es la pobreza, el hambre, la falta de medios, de educación, de higiene y en definitiva de un entorno digno la que lleva matando durante muchos años a esta población por enfermedades totalmente curables. Ojalá volver a tener el interés internacional sirva a estos países para intentar combatir estos otros “ébolas” invisibles.

Etiquetas
stats