Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Ha sido el último discurso de Monago, coinciden PSOE e IU

Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

El actual presidente de la Junta no repetirá el año que viene dando el discurso oficial del Día de Extremadura, en eso han coincidido el portavoz del PSOE, Valentín García, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, pero especialmente duro ha sido este último después de que Monago le diera anoche el abrazo del oso agradeciéndole los servicios prestados en estos tres años.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, señaló que las palabras pronunciadas por el presidente José Antonio Monago han sonado a despedida y su gobierno está instalado “en el tiempo de descuento” desde que en junio el PSOE planteara una moción de censura. “Pero no sabía que lo tuviera tan interiorizado como para reflejarlo en el discurso del Día de Extremadura”.

Respecto a la ayuda de 300 euros a las mujeres de más de 75 años, “las abuelas de la guerra lo que necesitan es que se ejecute la Ley de la Dependencia, que los centros para los mayores estén abiertos, y que haya una sanidad publica y gratuita sin pagar las medicinas”.

Escobar se sacude de encima al presidente

El más indignado tras el discurso parecía el líder regional de IU, Pedro Escobar, cuya abstención permite gobernar a Monago.

“Me da la impresión de que no se ha enterado de lo que ha hecho Izquierda Unida en estos tres años y de lo que viene haciendo: Izquierda Unida no le ha dado nada al Partido Popular, no le quitó nada al PSOE, Izquierda Unida se quedó con sus tres diputados para gestionarlos desde su soberanía y su independencia en función de los intereses de los extremeños”.

“No hemos hecho nada ni por el señor Monago, ni por su partido ni por su gobierno. Unas veces hemos coincidido, otras veces hemos discrepado”. La abstención la ha vuelto a explicar en que su formación optó desde el principio por que Extremadura “funcionase”, sin querer “jugar las aventuras de mociones de censura, elecciones anticipadas” o derribar gobiernos. Rechazó por tanto la felicitación de Monago: “Usted no nos debe nada”.

“Creo que es su último discurso como presidente, porque seguramente ni siquiera aunque desde el gobierno de la nación saquen adelante la ley de que la lista más votada sea la que tenga los alcaldes y esos otros cargos, probablemente ni siquiera así el señor Monago sería presidente y tendría los alcaldes que desean tener”.

El portavoz del Grupo Popular-Extremadura Unida en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, valoró por su parte como “valiente” el discurso del presidente autonómico, mientras que los regionalistas de PREx-CREx lamentaron como “vergonzoso” el que “no haya reivindicado nada”.

Etiquetas
stats