Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la búsqueda de las tuberías de agua de plomo en Cáceres

Ciudad Monumental de Cáceres / http://www.redjuderias.org

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres ha procedido a la apertura de las hornacinas de los contadores de 200 viviendas y ha comprobado hasta el momento que en 40 de ellas el material del tubo de entrada a los domicilios es de plomo. 

Responsables municipales han mantenido una reunión con la representantes de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental. El consistorio aclara que las acometidas y las instalaciones interiores de las viviendas “son titularidad y responsabilidad de los usuarios”, tal y como reza en el informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha 21 de junio de 2018.

De esas 40 viviendas en las que se ha constatado que el tubo de entrada es de plomo y que se han llevado a cabo análisis de agua en el interior de 10 de ellas. El resultado de ese muestreo ha sido positivo en un caso, en concreto en una casa que “no tiene renovadas las instalaciones interiores de su vivienda”. 

Protocolo de muestreo de grifos

La empresa adjudicataria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, continuará con el protocolo de muestreo en los grifos de los consumidor, “como viene realizando desde 2003, y que se lleva a cabo en el doble de las viviendas que exige la legislación sanitaria”.

La novedad es que ahora la empresa concesionaria del servicio del agua en Cáceres incluirá el plomo entre los parámetros analizados, en caso de que se tenga indicios de la presencia de este material, informa la Agencia Efe.

El Real Decreto 140/2003 exige la realización de 46 analíticas en los grifos de los consumidores en toda la ciudad. En este sentido, se explica, “Cáceres lleva a cabo casi el cuádruple de las muestras legales exigidas por ley ya que Canal de Isabel II está haciendo más de 80 y, por su parte, el laboratorio de la Farmacia Municipal efectúa otras 90 analíticas más”. Canal de Isabel II procederá, en todo caso, a comunicar a las autoridades sanitarias los casos en los que el nivel de plomo detectado en sus analíticas exceda los límites legales, ha apuntado la concejala delegada.

Etiquetas
stats