Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación de restos arqueológicos y la consolidación, las prioridades en la muralla de Cáceres

Baluarte de los Pozos de Cáceres / http://www.redjuderias.org/

elDiarioex

0

Los trabajos de la primera fase de restauración de la muralla almohade de Cáceres se centran en recuperar restos arqueológicos y en consolidar el recurso patrimonial, para evitar derrumbes como el reciente de la muralla de Trujillo. 

La Torre y el Baluarte de los Pozos era el primer sitio en el que había que trabajar porque era el más antiguo y el que estaba peor, “pero no sabíamos que estaba a punto del colapso”, según explica el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. 

El motivo es que existían grietas de 20 metros de altura por tres de ancho, con unas patologías muy graves en una zona única. Allí la decoración, la simbología de estrellas y la escritura árabe es original de once siglos, informa la Agencia Efe.

El Consistorio incide en que hay muy pocos lugares en la península ibérica que tengan estructuras de esta época con ese nivel y con esa limpieza de decoración. También recuerda que la obra ha sufrido algunos parones por un interés medioambiental, en referencia a las colonias de vencejos, y otros elementos de interés.

En esta zona, en el lienzo de San Roque hasta el Baluarte de los Pozos, existía un muro de hormigón de los años 60. En esta fase se ha desmontado ese antemuro y se ha realizado una excavación arqueológica para localizar el muro original, “con la idea de localizar el mayor tramo de muralla original posible y reconstruir siguiendo los criterios de la Unesco, diferenciando bien las partes”. 

Será en esta parte donde se colocarán las cajas de los nidos de vencejos que había en el Baluarte y Torre de los Pozos. En total se ubicarán 120 cajas nuevas en diferentes puntos de la muralla, con lo que se atiende la petición del colectivo medioambiental Vencejos en Extremadura que instó al mantenimiento de los nidos durante la obra. 

En cuanto a los restos arqueológicos, “han aparecido unas escaleras de acceso a lo que sería una plataforma entre el antemuro y la medina” y que “confirman que había una plataforma entre la muralla y lo que fue el antemural de protección de armas de guerra y en casos de asedio”. 

En la casa más próxima había un muro continuo porque las viviendas seguían su devenir histórico, y “hemos desmontado un trastero y recuperado un lienzo original con las almenas y los merlones; los vamos a consolidar y dejar visibles, para ofrecer una visión real de cómo funcionaba en época almohade”, ha asegurado el edil. 

Etiquetas
stats