Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperativa de Campanario quiere salir de Acorex porque no acepta las condiciones de las tres grandes

Pablo Sánchez

Más tormentas en el complejo proceso que atraviesa Acorex. La cooperativa de Campanario La Encina no comparte de ninguna forma las pretensiones planteadas por las tres grandes para su retorno y quiere salir de Acorex.

Esa es la decisión que han adoptado los socios de la cooperativa la Encina en una que había sido convocada días atrás y que se ha encontrado sobre la mesa con el documento elaborado por las tres cooperativas que plantean su regreso: Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa. A lo largo de los próximos días, la Encina tiene previsto iniciar la tramitación para pedir la baja en Acorex.

Entre las razones que se pusieron sobre el tapete en la asamblea de Campanario para no aceptar el documento de las tres grandes está la petición de Granja de Torrehermosa de que se le reconozca su participación en Ibergenética como capital social en Acorex. Pero tras la reducción de capital de 4,8 millones que se llevó a cabo en Acosierra en 2.102 algunas cooperativas sostienen que esa participación tiene un valor nulo.

Hay más discrepancias entre otras muchas cooperativas como se ha puesto de manifiesto en la primera reunión que la dirección de Acorex ha mantenido este martes con gerentes y presidentes del grupo.

Más asambleas

En este mar de divergencias, la dirección de Acorex ha vuelto a convocar una nueva asamblea general de socios para el próximo 30 de abril para debatir, por enésima vez, en torno al plan de viabilidad económica y la imputación de la deuda a las cooperativas de base.

Y mientras no se apruebe el plan de viabilidad parecer difícil que haya acuerdo sindical para hablar del ERE que planea sobre gran parte de la plantilla.

De manera que, otros diez días de plazo a la espera de soluciones que no acaban de llegar ante la impaciencia de algunos sectores que ya empiezan mostrarse preocupados por tantos aplazamientos.

Hay incluso quien habla ya abiertamente de que bajo estos procesos hay solo una táctica dilatoria para evitar que Acorex explote antes de las elecciones ante las barbas de un gobierno que de momento no da muestras de tener bajo control la crisis de la mayor cooperativa de la región.

Por el contrario, la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente que ha participado en algunas de las últimas reuniones entre las tres grandes cooperativas ha asegurado al término de la reunión del Consejo de gobierno de este martes que las negociaciones para el retorno de las tres grandes cooperativas va por buen camino y que las reuniones que están llevando a cabo en un clima con buena sintonía.

Etiquetas
stats