Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos protestan porque la semana de 35 horas se aplica ya pero solo en algunos centros de la Junta

Los funcionarios de la Administración estatal cobrarán en la nómina de julio la subida del 1% de 2017

elDiarioex

UGT, Comisiones Obreras y CISF han protestado este martes al conocer que habría empezado a aplicarse en algunos centros de trabajo de la Junta la semana de 35 horas, por lo que han reclamado igualdad para todos y que los funcionarios que se incorporen con retraso recuperen esas horas perdidas respecto a sus compañeros.

Según fuentes de CCOO la medida se habría implantado a partir de este martes, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy las competencias para fijar el horario laboral de sus empleados públicos.

Pedir las competencias es una decisión unánime que adoptaron el pasado día 23 Administración autonómica y sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, la misma que aprobó la oferta de empleo público para este año y que asciende a 1.110 plazas.

Lo anunció posteriormente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el martes 27 en el debate sobre el estado de la región, y se ha cumplido en el Consejo de Gobierno de hoy tras el cual la portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que una vez que se comprueba “una cierta recuperación económica” es momento de empezar a devolver a los empleados públicos derechos.

Se trata de la paga extra de 2012 suprimida, los días libres ordinarios o por antigüedad –ambas cosas hechas ya en Extremadura-, la carrera profesional, “en contra de lo que ha ocurrido en otras regiones”, y ahora restablecer la semana de 35 horas.

Además en esa Mesa del 23 también se acordó una subida de sueldos del 1%, el máximo permitido por los Presupuestos del Estado.

Soluciones

Mientras el Gobierno da a Extremadura las competencias en jornada laboral, la Junta ha empezado ya a negociar según Rosiña con los sindicatos soluciones de flexibilización horaria mediante la incorporación de tiempo para formación online, y acordar soluciones para los casos en que la reducción de jornada suponga un coste para la Administración.

El objetivo, como ya dijo Vara, es tenerlo acordado con sindicatos antes del 31 de julio.

Aplicación inmediata

Fuentes de FSC-CCOO han señalado tener conocimiento de que las 35 horas habrían empezado a aplicarse en algunos centros de trabajo, y protestado ante la Junta porque en contra de lo previsto no se ha producido ninguna negociación previa, lo que podría dar lugar a desigualdades entre unos empleados y otros.

De forma parecida se ha manifestado Benito Román, presidente regional de CSIF, que ha pedido explicaciones a la Junta de Extremadura sobre una circular que se habría hecho llegar a algunos departamentos de la administración autonómica en la que se comunica a los empleados públicos la reducción en media hora de su jornada laboral, lo que supone pasar de 36,5 a 35 horas semanales.

En declaraciones a Efe ha reconocido que aunque no tiene ninguna información oficial al respecto, algunos empleados públicos, sobre todo de la Administración General, les han hecho llegar sus dudas sobre cómo se aplica esta reducción de jornada.

Aunque están de acuerdo con la flexibilización de la jornada laboral, creen que es una medida que debería ser consensuada con las organizaciones sindicales y que se aplique a todos los ámbitos de la administración “y no a unos sí y a otros no”.

Desde UGT afirman que en algunos “centros administrativos” estaría pasando, y su Federación de Servicios Públicos ha criticado que siguen esperando la convocatoria del grupo de trabajo que aborde la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los ámbitos de la Junta de Extremadura.

FSP-UGT ha comprobado que se estaría realizando la jornada laboral de 35 horas en distintos centros, pero todavía no tiene conocimiento oficial de estas medidas, lo que vulnera el derecho a la información y negociación a los representantes de los trabajadores, por lo que han solicitado una reunión urgente para abordar el Plan de Flexibilización Horaria.

En este sentido solicita que se aplique a todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura, sin hacer distinción entre ellos, pues de no ser así se estaría discriminando a unos respecto a otros. Asimismo, ha pedido que, en aquellos centros en los cuales no se está aplicando dicha medida, se compense con carácter retroactivo desde el mismo día que comenzó en el resto de centros.

 

Etiquetas
stats