Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos denunciaron en las calles de Cáceres que Rajoy “sigue engañando a los pensionistas” con su reforma

Protesta en Cáceres / Foto: @JoseLuisInfor

Redacción

Consideran “electoralistas” las medidas previstas del Gobierno central sobre las pensiones en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Más de un centenar de personas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, se concentraron este viernes en Cáceres frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Cáceres para defender la consolidación real del sistema público de pensiones y garantizarlas para los pensionistas “de hoy y del futuro”.

Las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, han participado en la movilización, en la que se ha leído un manifiesto que han entregado en la oficina de la Tesorería General. 

“Una solución errónea” 

La medida planteada por el  Gobierno incluye una subida de las pensiones respecto al IPC para 2018 y 2019, y el retraso del factor de sostenibilidad hasta 2023. Algo que para la líder regional de Comisiones Obreras supone una solución bastante errónea que no ataja las dificultades que se puedan tener en un futuro con las pensiones.

“La lucha continúa. No vamos a seguir consintiendo que el señor Rajoy siga engañando a los pensionistas de hoy y a los pensionistas del futuro”, ha expresado a los medios Encarna Chacón.

Aboga por una regulación y racionalización de los ingresos de la Seguridad Social a través del Pacto de Toledo, donde, a su juicio, se deben consensuar las propuestas. Para la secretaria regional de CCOO, el Ejecutivo central “quiere engañar a los pensionistas” con las medidas previstas en los PGE, informa la Agencia Efe.

'Blindaje de las pensiones'

Desde UGT Extremadura Patrocinio Sánchez ha denunciado las “medidas cortoplacistas” para sacar los presupuestos a costa de lo que sea. “Vamos a seguir peleando en la calle, pues hasta que no se solvente el tema de las pensiones una vez por todas, que sigan siendo un sistema solidario entre todos los trabajadores y trabajadoras, no vamos a parar”.

La responsable regional de UGT ha abogado por un blindaje de las pensiones y que su revalorización por el IPC esté contemplado en la Constitución, así como por la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

Según el manifiesto leído hoy, se han dejado de ingresar diez mil millones de euros en la Seguridad Social por la política del Gobierno del PP que viene dada por una devaluación salarial, recorte que fijan los sindicatos en un 7,5 por ciento entre 2008 y 2015 respecto al salario real de los trabajadores.

Erradicar la brecha salarial de género, lo que supondría 42.000 millones de euros en ingresos a la Seguridad Social, mejorar los factores de producción y medidas desde la inspección de trabajo contra la economía sumergida, son otras de las reivindicaciones de los sindicatos. 

Etiquetas
stats