eldiario.es

9

EXTREMADURA

El aeródromo de Cáceres no descarta una futura actividad comercial con aviones de pasajeros

La capacidad máxima es de 250.000 pasajeros al año, con aviones de 50 plazas

No podrán sobrevolar bajo por tema ambiental, el infractor que repita será expulsado

Presentación aeródromo

Presentación del proyecto por parte del presidente Monago, la alcaldesa Nevado y el presidente de la Diputación Laureano León.

El proyecto para el nuevo aeródromo de Cáceres es contradictorio en cuanto a su posible utilización futura para pasajeros de aviación comercial, ya que dice tanto que sí, como lo contrario. En cualquier caso el diseño de resistencia de las pistas se ha hecho en sentido positivo, para que puedan aterrizar aviones de tráfico regional de 50 y 70 pasajeros como los que usan actualmente el aeropuerto de Badajoz.

Si bien en una parte del proyecto se afirma que el aeródromo se destinará a operaciones relacionadas con la aviación deportiva y privada, “estando fuera de su alcance las actividades comerciales con pasajeros”, en otra se añade que “se destinará para operaciones de aviación general a corto plazo, pero se prevé que en el futuro pueda ser utilizado para aviación comercial”.

La construcción del aeródromo cacereño, al oeste de la ciudad junto al cruce de la carretera de Malpartida y la autovía A-66, acaba de salir a licitación por parte de la Junta con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros. La viabilidad de la instalación se basa en que, según el proyecto, su área de influencia sería amplísima dada la “carencia” de infraestructuras“similares” en toda la zona central oeste de la península. Los más cercanos, Guadalupe y Morante (Badajoz), son “pistas en tierras sin apenas medios”, por lo que se podrían captar potenciales usuarios del aeródromo en la provincia de Cáceres, norte de Badajoz, sur de Salamanca y Oeste de Toledo.

La población estimada en esta área es de 700.000 habitantes, y como por cada 1.000 se espera que haya un usuario para aviación deportiva, privada y de recreo, serían 700 los clientes potenciales de ese tipo.

Traer la Red Bull Air Race

Las vías negocio y financiación del aeródromo serán entre otras favorecer la organización de eventos que atraigan grandes masas de público como la celebración de competiciones aéreas (tipo Red Bull Air Race); alquiler de los hangares y puestos de estacionamiento en plataforma; venta de combustible; tomas y despegues en la pista, y otros como la realización de eventos, cierres de aeródromo para producciones, canon / alquiler de una zona para hostelería…

Se va a proceder según el proyecto a la construcción de una pista con la longitud necesaria para que en el futuro pueda llegar a ser utilizada por aeronaves de mayor tamaño (hasta un ATR 72 de 70 plazas).

Las previsiones de futuro (horizonte 20 años) que se han establecido “son 5.000 operaciones al año y con una media de 50 pasajeros por aeronave aproximadamente”, considerando comoaeronave de diseño la ATR 72 500, con un peso de 22.800 kilos.

Para la protección de la avifauna del entorno próximo al campo de vuelo, se establecerán medidas preventivas como evitar volar a menos a 200 metros por encima de las zonas ZEPAS "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes" , "Complejo Lagunar de los Arenales", "Colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres", "Colonia de Cernícalo Primilla de la Enjarada".

Se establecerá una medida en el reglamento de usuarios de que si alguien infringe estas normas no podrá usar el campo de vuelo durante un año la primera vez, y nunca más si es reincidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha