Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jubilados extremeños se movilizan al grito de “Nos roban la pensión”

Dirigentes de CCOO  leen un manifiesto en Mérida con motivo de la protesta / @ccoo_ext

Jesús Conde

Alrededor de 200 pensionistas venidos de todos los puntos de Extremadura se concentraron este jueves a las puertas en la Plaza de España de Mérida en defensa de unas pensiones dignas.

La lluvia dio una tregua justo en el momento de la protesta, en la que entonaron cánticos al grito de “Rajoy, ladrón nos roba la pensión”. Bajo las proclamas, la denuncia a unas pensiones 'miserables' y el aviso de que no pararán hasta que el Gobierno de Rajoy les escuche.

Arropados por los sindicatos UGT y CCOO --que convocaron la protesta a nivel estatal--, han mostrado su descontento con la subida del 0,25 por ciento en sus prestaciones. Los jubilados extremeños, con la pensión más baja del país, denuncian que “cada día son más pobres” con el encarecimiento de los productos básicos.

Reclaman una revalorización acorde al menos con el IPC. “No es posible que las personas que han sustentado la economía de los hogares durante la crisis económica tengan ahora que soportar la pérdida de poder adquisitivo”, señala María José Ladera, de UGT Extremadura.

Entre las asistentes estaba Juani, de 62 años, que recibe una pequeña pensión de viudedad y que prefiere no desvelar la cantidad que recibe. “Tenemos que ayudar a los hijos, que no tienen. Unos parados, otros divorciados que regresan a casa... y las cuentas no salen”.

Explica que el incremento tiene que ser mayor “para que podamos ayudar a nuestros hijos”. “Evidentemente cada vez me siento más pobre. Como te descuides no llegas a final de mes”.

En la concentración también estaba Ángel Ferrero, prejubilado de la banca tras un ERE. En su caso señala tiene unas buenas condiciones, pero sabe que no es lo frecuente en una comunidad como Extremadura, y se solidariza con el resto de jubilados.

“No es simplemente una cuestión de pensiones, tenemos que movilizarnos frente a las políticas que han reformado los derechos de la clase trabajadora, desde la reforma laboral hasta la actualidad”. Denuncia que ha bajado la calidad de vida en general, “no solo a nivel económico, también a nivel social o a nivel educativo, para que unos pocos se sigan haciendo más ricos”.

Aviso al Gobierno

Los sindicatos han lanzado al Gobierno un ‘aviso a navegantes’: Las movilizaciones van a seguir hasta que haya una respuesta.

La secretaria general de Pensionistas y Personas Jubiladas de CCOO en Extremadura, María José Expósito, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “se siente bien sentado” a negociar este asunto, porque “de lo contrario, las movilizaciones irán creciendo”. No descartan de hecho acciones más contundentes.

Ha recordado que las personas congregadas son las mismas personas que se levantaron en los años 60,70 y 80 en lucha por sus derechos, por un salario digno y por menos horas de trabajo. Les toca movilizarse de nuevo, siguen en las calles y no cesarán hasta que haya un giro en las políticas del PP.

Etiquetas
stats