Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis plantas de biocombustible en marcha con las ayudas para pequeñas industrias de la región

La Junta incentiva cerca de 23.000 proyectos de biomasa con 61 millones de euros

elDiarioex

0

La convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura para fomentar las fábricas de biocomustible sólido está a punto de resolverse y permitirá la creación o ampliación de seis plantas de pymes y microempresas con una inversión total de más de siete millones de euros.

Así lo ha anunciado el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, en una comisión parlamentaria a pregunta del diputado del PP Bibiano Serrano.

La línea de ayudas, dotada con más de 12,1 millones para cuatro años, se convocó en octubre de 2018 después de que el sistema fuera aprobado por la Comisión Europea.

Estaba dirigida a la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y de residuos agrícolas.

En total se presentaron 14 solicitudes, por cerca de 43 millones de inversión, de las que ocho se han desestimado por no contestar a los requerimientos o por no presentar la documentación necesaria.

Las seis restantes, tras completar toda la documentación en enero, están en fase de fiscalización previa y en “próximas semanas” recibirán la ayuda, según Ruiz, que ha recordado que el 30 % de la inversión es subvencionable.

Además de fomentar la oferta de la biomasa, han actuado sobre la demanda con otra línea de ayudas aprobada en julio de 2018 para la instalación de energías renovables a partir de biomasa, de la que se han beneficiado más de 135 particulares y empresas por más de 349.000 euros.

Las ayudas, para los años 2018-2019, era para instalaciones que producen energía térmica a partir de biomasa o para la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.

Ruiz ha asegurado que la Junta apuesta por la biomasa, pero ha reconocido que hasta la fecha ha tenido poco recorrido, solo un diez por ciento en relación con su potencial.

El diputado del PP ha asegurado que hay que agilizar las ayudas, dado que son convocatorias de 2018, y a la vista de los datos ha planteado si también habrá que repensarlas. “Estamos muy verdes”, ha aseverado.

Etiquetas
stats