eldiario.es

9

EXTREMADURA

El impacto de la malaria en los gorriones que llegan a la región, un indicador del cambio climático

Investigadores de Universidad de Extremadura identifican por primera vez en gorriones comunes de Europa una especie de malaria tropical proveniente de África

Las temperaturas más suaves en el invierno ayudan al desarrollo de poblaciones estables y permanentes de mosquitos durante todo el año, los principales transmisores de la malaria aviar

Investigadores de la Universidad de Extremadura han identificado por primera vez en gorriones comunes de Europa una especie de malaria tropical proveniente de África

Investigadores de la Universidad de Extremadura han identificado por primera vez en gorriones comunes de Europa una especie de malaria tropical proveniente de África Universidad de Extremadura

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han identificado por primera vez una especie de malaria tropical proveniente de África en gorriones comunes de Europa tras analizar muestras de sangre de cerca de 3.000 ejemplares en Andalucía y Extremadura. 

De manera frecuente los mosquitos infectan a las aves a través de su picadura con protozoos del género Plasmodium, causantes de la malaria, convirtiéndolos en vertebrados hospedadores del parásito, ha explicado la UEx en una nota. 

En este caso investigadores del Departamento de Zoología de la UEx, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, han identificado ejemplares de gorrión común que hospedan un parásito de este tipo proveniente de África, Plasmodium PAGRI02, que nunca se había descrito fuera de este continente. 

Estudio del ADN

En concreto los científicos han estudiado el ADN genómico para secuenciar los parásitos, y han descrito trece especies del patógeno Plasmodium en gorriones comunes e identificado cinco gorriones en Europa infectados por el linaje africano Plasmodium PAGRI02. 

“Seguramente se están produciendo cambios medioambientales globales que afectan a las comunidades de hospedadores y vectores, y que favorecen la transmisión activa de este parásito africano fuera de su área nativa”, ha apuntado la investigadora Martina Ferraguti. 

Cambio climático 

Los científicos han alertado de las consecuencias que ya está teniendo el cambio global en la fauna silvestre pues las temperaturas más suaves en el invierno ayudan al desarrollo de poblaciones estables y permanentes de mosquitos durante todo el año, los principales transmisores de la malaria aviar. 

El gorrión común es un ave muy estudiada en Europa y de los registros de las más de 15.000 muestras que se han analizado en toda Europa hasta hoy, "es la primera vez que hemos encontrado un linaje tropical de este parásito, que se transmite ya de manera activa en nuestro territorio", ha explicado el investigador de la UEx Alfonso Marzal. 

Según los investigadores, la evidencia de la transmisión activa de este parásito africano en Europa es la principal novedad de este estudio publicado en la revista científica "Parasites & Vectors" de la línea editorial BMC, "referente en medicina y salud tropical". 

Estos resultados abren muchos campos de investigación relativos al efecto de este nuevo parásito en la fauna europea y en su transmisión, así como en el estudio de las comunidades de mosquitos transmisores del patógeno. 

Esta investigación constituye un 'primer paso' en el estudio de los patrones de transmisión de otras enfermedades tropicales que se están abriendo camino en Europa, como es el caso del dengue, el zika y el chikungunya, además de la malaria, ha señalado Marzal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha