Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La oposición contra cuatro parques eólicos y 38 aerogeneradores aumenta en la comarca de Montánchez

El casco urbano de Montánchez, al pie de su castillo; los molinos irían en la sierra, a espaldas de la foto

José L. Aroca

0

La oposición contra la instalación en la zona de Montánchez de cuatro parques eólicos con 38 aerogeneradores, 22 de ellos en la sierra y término municipal de la población que le da nombre, se ha concretado en la votación hecha este lunes dentro de la asociación comarcal de desarrollo, Adismonta, que ha rechazado la propuesta de una empresa que también quiere colocar molinos en Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo e Ibahernando.

De 13 votos, 10 han sido en contra de los proyectos y 3 abstenciones; en la reunión estaban los siete representantes municipales de las 22 localidades que forman Adismonta (asociación para el desarrollo integral de la sierra de Montánchez y Tamuja) y varias personas por el mundo empresarial y social de la comarca.

Obtener electricidad del viento en la zona es un proyecto antiguo, de 2007, que decayó pero que volvió a presentarse ante la Junta y se hizo público oficialmente a principios del pasado mes de julio. En el término de Montánchez, en su sierra, 15 y 7 aerogeneradores respectivamente, otros 14 en el de Zarza de Montánchez, uno en Robledillo de Trujillo y otro en Ibahernando, 38 en total.

Se haría un tendido de evacuación eléctrica de 35 kilómetros desde Montánchez hasta Trujillo con varios ramales, según datos de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, formada a finales de julio para frenar estos proyectos y que está integrada por asociaciones vecinales, culturales y hasta sociedades de cazadores, además de ciudadanos a título particular.

En la reunión de Adismonta hubo representantes municipales de Montánchez, Arroyomolinos, Salvatierra de Santiago, Almoharín, Valdefuentes, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez.

Daño ecológico y económico

Igualmente en contra se han situado los socialistas de Montánchez, que han gobernado la localidad hasta junio pasado que pasó a serlo por el PP ganador de las elecciones municipales, y que este lunes se han pronunciado en contra de estos proyectos pretendidos por la empresa Instituto de Energías Renovables S.L.

La agrupación local del PSOE en la localidad afirma que el proyecto sigue siendo el mismo de hace 12 años y no tiene en cuenta los esfuerzos hechos en Montánchez desde entonces por un desarrollo equilibrado y sostenible basado en la industria agropecuaria de la zona y el turismo natural y de patrimonio, que ya estarían dando resultados según los socialistas en forma de empleo.

“El daño ecológico será irreparable, a cambio de unos ingresos que en absoluto pueden compensar el impacto negativo en la naturaleza y la economía local, y no consideramos que cree empleo estable más allá del necesario para la construcción de los parques”, añaden los socialistas. La defensa del patrimonio histórico y natural ha recibido reconocimientos como el título de Comunidad Sostenible de la Unesco.

La construcción de los parques de energía eólica requeriría unos movimientos de tierras, construcción y ensanchamiento de caminos, además de molestias lumínicas y por ruidos posteriores, que harían un gran daño a esta sierra que se constituye como una isla climática y singular en el centro de Extremadura con sus casi 1.000 metros de altura y bosques de castaños y robles, según la Plataforma; casas rurales, viviendas, rutas de senderismo y bicicleta todo terreno, todo el atractivo como la rehabilitación del castillo y en general la imagen como localidad de cultura propia y peculiar, respetuosa con otros ritmos y calidad de vida, se verían perjudicados.

El equipo municipal de gobierno, del PP, no se ha pronunciado sobre estos proyectos, en espera de una consulta popular que se va a realizar.

El próximo sábado 10, a las 10 de la mañana, hay convocada una manifestación en Montánchez contra estos parques eólicos.

Etiquetas
stats