eldiario.es

9

EXTREMADURA

Extremadura Unida y Extremeños pactan una coalición para ir juntos en las generales

A nivel estatal la Junta Electoral Central ha validado hasta el momento 17 coaliciones electorales, entre ellas la de EU-Extremeños

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado hasta el momento 17 coaliciones electorales para los comicios generales del 20 de diciembre, entre ellas una en Extremadura entre Extremadura Unida y Extremeños.

El PREX-CREX (ahora dentro de Extremeños) y Extremadura Unida fueron en la pasada legislatura dos formaciones enfrentadas en el Parlamento regional. PREX-CREX con el PSOE, y Extremadura Unida, con el PP. Pero los pactos se rompieron, cada uno tomó su camino alejados de los dos grandes partidos y ahora se unen bajo una coalición.

Ambas formaciones ya intentaron las pasadas elecciones autonómicas acudir juntos a los comicios, aunque finalmente el acuerdo no llegó, lo que hizo que PREX-CREX se integrara finalmente en Extremeños (una coalición de partidos regionalistas, independientes y locales de Extremadura).

Uno de los exdiputados del PREX-CREX, Damián Baneyto, anunciaba meses atrás que dejaba esta formación para incorporarse a Extremeños, con el fin de hacer de "puente" entre los regionalistas.

El resto de coaliciones

También destacan las integradas por Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y Unidad Popular, con la que concurrirá IU.

Además de Izquierda Unida, Unidad Popular contará con otra media docena de formaciones políticas, como la Chunta Aragonesista, Batzarre o Izquierda Castellana, entre otras.

Esta coalición presentará listas en toda España, salvo en Galicia. En ese mismo espectro político, competirá con la coalición X la Izquierda, integrada entre otras formaciones por el Partido Humanista, Los Verdes, Ezkerra-Berdeak, Compromiso Socialista y Nova Esquerda Socialista.

En Cataluña, Podemos acudirá en coalición con el nombre de En Comú Podem, junto a EUiA, ICV y Barceloná en Comú, mientras que en Galicia, el nombre escogido ha sido En Marea, donde el partido de Pablo Iglesias concurrirá en compañía de Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista.

También en Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña se coaliga con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament con una nueva marca electoral bajo el nombre Democràcia i Llibertat, en tanto que ERC y Catalunya Sí forman otra coalición.

En la Comunidad Valenciana se multiplican las coaliciones para las elecciones del 20D. Podemos también ha formado la coalición Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana, junto a Compromís, Verds Equo del País Valenciá, Bloc Nacionalista Valenciá e Iniciativa del Poble Valenciá.

También concurrirán Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Nacionalista Valenciana y Els Verds del País Valencià con la coalición Ara, País Valencià. En esta comunidad autónoma también van juntos en coalición Units per Valencia y Poble Democratic Podem en En Positiu; y Avant" con Acció Nacionalista Valenciana y Renovació Política. En Canarias, la Junta Electoral informa de la coalición entre el PSOE y los nacionalistas de Nueva Canarias, así como la de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana en Canarias Decide.

En Galicia, la coalición electoral Nos-Candidatura Galega la forman el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Galeguista, la Coalición Galega, el Partido Comunista do Pobo Galego y Fronte Obreira Galega.

Independientes de Aragón y Extremadura Unida-Extremeños son otras dos de las 17 coaliciones registradas ante la JEC. La única coalición de ámbito nacional será la Coalición Cívica 20-D, formada por Unidad de centro, Regeneración Política Nacional y Esperanza Ciudadana. La JEC informa también de la coalición entre el PP y el PAR en Aragón, que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, firmó la semana pasada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha