Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura editará 2.000 ejemplares en lectura fácil de la Ley de Accesibilidad

El consejero Vergeles presenta uno de los ejemplares

elDiarioex

La Junta editará 2.000 ejemplares de 28 páginas de la adaptación de la Ley de Accesibilidad Universal a través de la lectura fácil, buscando que las personas con dificultad cognitiva puedan comprender la normativa.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles ha explicado que el procedimiento para la elaboración de la adaptación de la ley comenzó con la redacción de un escrito que recogía las pautas que dicta Europa para la inclusión de los textos normativos.

Vergeles afirma que todos los grupos políticos desarrollaron una propuesta de impulso para poner en marcha esta iniciativa con el fin de “eliminar barreras cognitivas” que impiden comprender correctamente las informaciones.

Elaboración del texto

La creación del documento se inició con una valoración técnica para examinar que se adaptaba al nivel de comprensión y se incluyeron bocadillos explicativos en los márgenes.

Seguidamente se procedió a la primera validación cognitiva del texto resultante, según Vergeles, la etapa más importante de todas ya que la hicieron personas con dificultades de comprensión.

Para el siguiente paso se tuvieron en cuenta las sugerencias y se solventaron los problemas que surgieron en la fase anterior, incorporanando pictogramas al documento.

Finalmente hubo una segunda validación en la que se incluyeron variables de edad y género y tras este paso, se revisó los Servicios Jurídicos revisaron el documento para asegurar que la adaptación y el texto original quieren expresar lo mismo.

Plena Inclusión reclama más avances

El director gerente de la asociación Sebastián González ha detallado que la adaptación de la Ley de Accesibilidad Universal afecta a más del 30% de la población extremeña.

Ha insistido en que se trata de una adaptación y no un texto original, por lo que no todo es literal y hay algunas cuestiones que están resumidas.

González ha recordado que la semana pasada la asociación presentó una propuesta a la Asamblea de Extremadura para hacer el Estatuto de Autonomía en lectura fácil. 

Adaptación de edificios públicos

La Dirección General de Arquitectura firmó un convenio el pasado mes de abril con la asociación Plena Inclusión dirigido a realizar los trabajos necesarios para la adaptación de la citada ley, que ha finalizado este mes.

González aboga por adaptar también comenzar esta adaptación con medidas básicas como poner una fotografía en la puerta de cada despacho.

Vergeles ha avanzado que la Junta tiene previsto crear, para los próximos presupuestos, una partida que estabilice la relación con Plena Inclusión y que permita tener un servicio proactivo de accesibilidad cognitiva para adaptar los edificios públicos.

Etiquetas
stats