Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El alcalde de Guadiana del Caudillo vuelve a la carga y anuncia posible querella contra Diputación Badajoz

Estimado el recurso del PSOE que obliga a cambiar de nombre a Guadiana del Caudillo

elDiarioex

  • Los ayuntamientos de Badajoz retiran los vestigios franquistas tras el requerimiento de Diputación. El objetivo es cumplir la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo impugnará las bases de concesión de subvenciones del “Plan Dinamiza Extraordinario 2018” de la Diputación de Badajoz, que insta a aceptar los dictámenes de la Comisión Provincial de Expertos sobre retirada de vestigios franquistas para obtener las ayudas.

El alcalde de la localidad, Antonio Pozo, afirma en un comunicado que las bases muestran el “sectarismo” y “chulería” del presidente provincial, Miguel Angel Gallardo.

El  Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de Badajoz ha catalogado a instancias de la  Diputación provincial un total de 253 restos de la Guerra Civil y la dictadura en los municipios pacenses.

Este catálogo será el libro de cabecera de la institución provincial , que quiere retirar las subvenciones públicas a aquellos pueblos que mantienen los homenajes a la dictadura militar, y que por tanto incumplen la Ley de Memoria Histórica.

En el comunicado el alcalde del PP señala que el consistorio no descarta la interposición de una querella criminal por “prevaricación, coacciones y amenazas contra la esencia de la democracia”.

Añade que “un político no puede estar permanentemente provocando a las administraciones a su antojo, cada vez que le dé la gana, como hace el presidente de la Diputación de Badajoz”.

“Hemos cumplido la ley”

Para Pozo, como Gallardo “no ha podido, ni se ha atrevido hasta ahora, a exigir la devolución de las subvenciones de 2017, pretende en esta convocatoria extraordinaria del Plan Dinamiza que haya que aceptar la verdad de su comisión de expertos para justificar las subvenciones”.

El primer edil ha recordado que Guadiana del Caudillo ha sido el “primer y único” municipio español en cumplir con la Ley de Memoria Histórica y todas las sentencias judiciales le han dado además la razón al Consistorio.

Ha anunciado que presentará recurso contencioso-administrativo contra las bases reguladoras de esta convocatoria, y pedirá además a los tribunales que se tomen medidas cautelares de suspensión de dichas bases hasta que se pronuncien sobre esta última “cacicada” de Gallardo.

Etiquetas
stats