Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE rechaza el reparto del fondo de 16.000 millones entre las comunidades y confía en que el Gobierno rectifique

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura ha mostrado su disconformidad con el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y ha confiado en que el Ejecutivo lo reconsidere.

“La propuesta no nos gusta”, ha afirmado este lunes el portavoz del partido, Juan Antonio González, en rueda de prensa telemática.

No obstante ha aclarado que ese reparto no es definitivo, por lo que espera que el Gobierno estudie y valore la propuesta que le presentará la Junta de Extremadura para que la región reciba una cantidad “ajustada y oportuna” por el esfuerzo que ha realizado en la crisis sanitaria.

Fase 1 de reactivación

El portavoz socialista, tras mostrar sus condolencias a los familiares de los fallecidos por COVID-19, ha apelado también a la ‘prudencia y la responsabilidad’ ante el inicio este lunes de la fase 1 de la 'desescalada' en Extremadura para que este “paso hacia adelante” no se convierta en un futuro en “dos pasos hacia atrás”.

Ha subrayado que mientras no exista una vacuna contra el virus seguirá el riesgo “y mientras exista el riesgo, los ciudadanos tienen que entender que más que nunca tenemos que ser prudentes y responsables” para seguir caminando hacia adelante, ha insistido en este sentido.

Prórroga de los ERTE

Por otra parte ha considerado una ‘magnífica noticia’ que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firme este lunes con los agentes económicos y sociales la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma porque crea una “red de protección social” para los trabajadores.

Señala que, aunque se puede estar de acuerdo o no con la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la crisis sanitaria, hay que reconocerle que ha creado “la mayor red de protección social que nunca antes había tenido antes este país”, de modo que 40.000 trabajadores están protegidos mediante un ERTE en Extremadura y 30.000 autónomos cobrando la prestación por cese de actividad.

A ello ha sumado que la Junta está complementando las acciones del Ejecutivo central con la aprobación de un decreto para el mantenimiento del empleo con una dotación de 58 millones de euros que entrará en vigor mañana, por lo que ya se podrán pedir las ayudas creadas al efecto.

Además, ha recordado, ofrecerá liquidez a pymes y autónomos mediante una nueva línea de 20 millones de préstamos a través de Extraval, ha contratado 1.200 profesionales sanitarios para hacer frente al virus, ha habilitado ayudas al alquiler y ha renovado automáticamente la renta básica “para que no crezca la desigualdad y nadie se quede atrás”.

Estado de alarma

En clave nacional ha valorado que partidos como el PNV y Ciudadanos hayan entendido que estamos ante una situación histórica y “hayan estado a la altura de las circunstancias” apoyando la prórroga del estado de alarma.

En esta línea, ha señalado que España necesita un acuerdo de reconstrucción y ello pasa por unos nuevos presupuestos generales del Estado, por lo que ha valorado que estas dos fuerzas políticas estén dispuestas a dialogar frente al PP, que a su juicio “no está a la altura de las circunstancias”.

“No entendemos a qué está jugando a nivel nacional ante una situación que es la más grave que ha ocurrido en los últimos cien años”, ha aseverado.

En contraste, ha valorado que en Extremadura se haya constituido la Comisión no Permanente de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en el Parlamento con representación de todos los grupos políticos para intentar consensuar las medidas que se lleven a cabo.

Etiquetas
stats