Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pretende acortar a la mitad los plazos en la concesión de ayudas sociales

Daniel Hierro, diputado de Podemos / Twitter @Danihife

elDiarioex

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha presentado este lunes la Proposición de Ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración Pública Extremeña y que su formación defenderá también en los parlamentos de otras comunidades autónomas.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de explicar el contenido de esta Proposición de Ley y ha dicho que “a pesar de las palabras triunfalistas del Gobierno del PP, estamos todavía atravesando una grave crisis y las medidas puestas en marcha en Extremadura han sido totalmente insuficientes y desacertadas”.

El parlamentario ha recordado que más de 20.000 solicitudes de las 35.000 que se han presentado desde 2013 en Extremadura todavía no han sido resueltas, lo que supone un “retraso inaceptable” que sufren también los beneficiarios de otras ayudas como las relativas a la dependencia o las destinadas a las víctimas de violencia de género.

Hierro ha destacado que la comunidad extremeña está a la cabeza en datos como la tasa de paro o la tasa de niños en riesgo de exclusión social, por lo que ha considerado más necesaria aún esta Ley de Regulación de Procedimientos de Emergencia Ciudadana.

Garantizar los plazos

Esta normativa plantea una redistribución del personal de las distintas consejerías para que la gestión y pago de estas ayudas cuenten con el número de trabajadores suficiente, de forma que se garantice que se cumplen los plazos establecidos y que éstas sean “realmente de emergencia”.

Establece que se doten de recursos económicos suficientes todas estas líneas de ayuda, de forma que se prioricen los gastos de la administración en solucionar los problemas que padecen las familias extremeñas más desfavorecidas y se eliminen gastos superfluos como el de los Premios Ceres.

Hierro ha especificado que no se trata de contratar más personal o de contar con más fondos públicos, sino de redistribuir todo mejor para solucionar las situaciones de emergencia ciudadana.

Con esta ley “se pone a las personas por encima de los intereses de las grandes empresas y de los grandes grupos que se están beneficiando de la crisis”, así como también por delante de los “intereses políticos”.

Pide al PSOE que se sume a la iniciativa

En ese sentido, el parlamentario de Podemos ha criticado que el PSOE registrase el pasado viernes su propuesta de Mínimos Vitales, a su juicio, como respuesta a esta iniciativa de la formación morada.

Por ello, le ha pedido al Grupo Socialista que se sume a la iniciativa de Podemos, “en lugar de intentar hacer un brindis al sol para buscar rédito político”.

Considera que la propuesta del PSOE no va más allá de una “declaración de buenas intenciones”, pues “se instan a sí mismos a cumplir con leyes que ya hay”.

Lamenta la pasividad del PSOE con la Lomce

El diputado de de la formación de Pablo Iglesias ha criticado que el Gobierno extremeño no haya hecho efectivo el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional para cambiar algunos de los aspectos más dañinos de la Lomce y ha lamentado que el curso escolar comience en la comunidad autónoma amparado por esta ley.

Hierro ha recordado que en el anterior pleno de la Asamblea de Extremadura se aprobó una propuesta de impulso para mitigar “los efectos perversos” de la Lomce, reprochada por “una amplia mayoría de la sociedad”, entre ellos por sindicatos y asociaciones de padres.

En esta propuesta se impulsaba el cambio en siete medidas de la normativa que fija la puesta en marcha de la ley, algo que no se ha acometido por parte de la Consejería de Empleo y Educación, a pesar de que el PSOE se ha mostrado también en contra de esta normativa y había anunciado, “a golpe de titular”, según el diputado de Podemos, que sí se paralizarían determinados aspectos de la Lomce.

Sin embargo, la consejera, Esther Gutiérrez, manifestó posteriormente que este año no se iba a hacer ninguna modificación, “porque no se puede”.

“Creemos que es inaceptable, que están tomando unos tiempos muy largos y una calma, que no se corresponden con la preocupación que hay en la sociedad extremeña a respecto de esta ley”, ha dicho Daniel Hierro.

Etiquetas
stats