Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2,5 millones para mantener el servicio a domicilio del SEPAD en 23 municipios

La Plataforma critica la nueva orden de Dependencia en Castilla-La Mancha

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas a 23 ayuntamientos para mantener el servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) correspondiente al año 2019, por un importe total de 2.539.170 euros. En total, estas ayudas facilitarán la atención a 766 personas de esas 23 localidades, de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

El Ejecutivo también ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 2,3 millones, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del programa 2014-2020.

La cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura y las obras se enmarcan en el Plan de Caminos Rurales Públicos 2016-2020, que recoge las actuaciones a realizar en caminos rurales de titularidad municipal y está dotado con 59 millones de euros.

Ayudas a la dependencia

Las ayudas se concederán a Santa Amalia, San Vicente de Alcántara, Montijo, Valencia de Alcántara, Talavera la Real, Trujillo, Zafra, Villafranca de los Barros, Llerena, Aceuchal, Alburquerque, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Moraleja, Castuera, Guareña, Navalvillar de Pela, Olivenza, Puebla de la Calzada y Quintana de la Serena.

Según detalla la reseña del Consejo de Gobierno el interés del Ejecutivo es potenciar el compromiso de los poderes públicos en promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia.

El Ejecutivo también ha autorizado la suscripción de los acuerdos de prórroga y actualización de la financiación para 2019 de doce convenios suscritos con varias mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 1.785.192 euros.

Los acuerdos se firmarán con las mancomunidades Vegas Bajas del Guadiana II; Integral de Sierra de Montánchez; Rivera Fresnedosa; Intermunicipal de la Vera; Integral de Municipios “Campo Arañuelo”; de Municipios Valle del Jerte; de Municipios Río Bodión; Trasierra-Tierras de Granadilla; Integral Comarca de Trujillo; de Municipios Sierra de Gata; y de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena. También se firmará un acuerdo conjunto con los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas y Táliga.

Estas prórrogas posibilitan, además, la continuidad en sus puestos de 54 trabajadores sociales, según la Junta, que recuerda que a lo largo de esta legislatura se ha incrementado el número de plazas de trabajadores sociales en 67, llegando a un total de 299. Estas prórrogas se suman a las 20 autorizadas la pasada semana en Consejo de Gobierno, con un presupuesto total de 2.446.653,82 euros.

Las próximas semanas se irán prorrogando los restantes convenios hasta llegar a los 77 totales, con lo que serán más de 9,8 millones de euros los que la Junta de Extremadura destinará el próximo año para garantizar los servicios de atención social básica. Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

En este área, también se ha aprobado la contratación del servicio de 30 plazas en 5 hogares semiautónomos de inserción sociolaboral destinadas a menores/jóvenes del sistema de protección de la Comunidad Autónoma, por un importe 1.198.913 euros para el período 2019-2021. Estos espacios son pisos semiautónomos de inserción sociolaboral, de tipo I, indicando éste un primer nivel de preparación en el que la supervisión y atención técnica a la vida cotidiana son aún elevadas.

Plan de eficiencia energética

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración regional (2018-2030) con el fin de reducir emisiones de CO2, sensibilizar para la mitigación del cambio climático y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, informa la Agencia Efe.

Se incorpora a las medidas de lucha contra el cambio climático y refuerza los retos territoriales reflejados en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 de Extremadura y las Directivas Europeas, han remarcado desde el Ejecutivo extremeño.

Esta iniciativa plantea varios objetivos estratégicos entre los que se incluye la necesidad de caracterizar el parque edificado y potenciar las soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo final de la energía.

Además se aspira a implantar sistemas inteligentes de gestión y control de edificios para optimizar el consumo energético, así como apostar por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas y sectores competitivos para la región. Para la redacción de este documento, según han recordado las mismas fuentes, se ha contado con la Agencia Extremeña de la Energía y se han tenido en cuenta los resultados de proyectos europeos.

Etiquetas
stats