Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se impone un nuevo modelo de residencias de mayores, a las que se exigiría mayor dotación sanitaria

Residencia de ancianos

J. L. A.

0

Se impone ir en España a un nuevo modelo de residencias de mayores, mejor dotadas para hacer frente a problemas sanitarios, y en las que desde luego en Extremadura habría que exigir una calidad, gestión y acreditación para funcionar, superiores.

Así lo ha planteado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la videoconferencia de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y resto de presidentes autonómicos.

“Estamos trabajando”, ha dicho, “en un documento sobre ello para entregar a los grupos políticos, el viernes próximo lo daremos a conocer; no se trata de convertir las residencias en hospitales pero sí que tengan capacidad de respuesta a  esas necesidades, con un nuevo modelo en la calidad, gestión y acreditación”.

Una reforma de la que se hablará también en la conferencia nacional de asuntos sociales.

Este lunes, por otra parte, habrá una reunión a media mañana con agentes sociales para los detalles de aplicación de la fase 2 de reactivación social y económica, en la que entra la Comunidad.

En junio, julio y agosto habría actividades en los pueblos para los niños, enfocadas en la conciliación, mediante acuerdo de Junta, diputaciones y ayuntamientos, pero falta que Madrid deje a los ayuntamientos y diputaciones disponer de sus superávit económicos.

En la videoconferencia nacional de este domingo con Sánchez, Vara ha propuesto transformar el Instituto de Salud Carlos III en una agencia de salud pública “en la que participemos todas las comunidades”

El martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, por otro lado, el presidente hablará con los grupos políticos para hacer un “sencillo” acto de homenaje a las víctimas y profesionales el 8 de septiembre próximo, y que a propuesta de los grupos se otorgue la Medalla de Extremadura a las “personas, profesiones y labores que se hayan destacado en esta lucha” contra el virus.

El presidente ha advertido finalmente que “podemos tener un verano complicado de incendios, ha sido una primavera especial, ello unido a que no se hayan hecho labores de limpieza públicas y privadas en los montes; una situación grave y peligrosa, ya que el índice humedad ha caído del 80 al 27%. ”Ha llovido, creció mucha vegetación y ahora está seca“.

 

Etiquetas
stats