Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Animalistas denuncian la instalación de toriles y burladeros en un parque infantil de Esparragosa

Plaza en las fiestas de Esparragosa de Lares

elDiarioex

Colectivos animalistas han trasladado su malestar ante la instalación de toriles y burladeros en un parque infantil de Esparragosa de Lares que simulan un festejo taurino.

Se trata de una iniciativa del ayuntamiento de la localidad para que los niños puedan “jugar a los toros dada la gran tradición taurina” que existe en esta localidad enclavada en La Siberia extremeña.

Fuentes de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal remiten a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, “que ya se ha pronunciado en el sentido de alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia”. Naciones Unidas recomienda a los países miembros que revisen si sus legislaciones sobre tauromaquia cumplen o no con la Convención de los Derechos del Niño.

En este caso no se trata de una instalación de toros de lidia, sólo es un juego. Desde sus redes sociales lamentan que se normalice “la violencia taurina” y se incite a jugar a los toros a menores, con el firme propósito de lograr el relevo generacional, según denuncian.

Un juego “muy típico” del pueblo

El alcalde, Fernando García Arévalo, ha dicho que la idea surgió después de ver a los muchachos jugando a los toros, un juego “muy típico” del pueblo, que traspasa de generación en generación, informa la Agencia Efe.

Ha señalado que en Esparragosa de Lares hay “una gran tradición taurina” y afición por este tipo de “festejos populares”. En agosto, durante las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Cueva, las peñas se dedican a construir con palos y tablones las barreras que se utilizarán después en los festejos taurinos.

Durante estos días los niños “disfrutan mucho”, se entretienen simulando que torean, razón que le llevó a pensar “por qué no podrían hacerlo durante todo el año” y se fomenta así mantener una tradición arraigada entre los vecinos del pueblo.

Etiquetas
stats