Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¡No es un abuso, es violación!: El grito unánime en Extremadura contra la sentencia de 'La Manada'

Protesta multitudinaria en Cáceres / Alicia Díaz

Jesús Conde

La justicia considera que no hubo violación y condena a la manada a 9 años por abuso sexual

Cientos de personas se han sumado este jueves a las protestas convocadas en varias ciudades extremeñas tras la sentencia que absuelve a los cinco miembros de 'La Manada' de violación a una joven en los Sanfermines de 2016.

Bajo el grito de '¡No es un abuso, es violación!', las protestas se han repetido a lo largo de toda la geografía extremeña. Con personas que han ocupado las principales calles y plazas de Mérida, Cáceres y Badajoz. También en Navalmoral, Don Benito Montijo y Zafra, entre otros municipios.

La respuesta ciudadana ha querido expresar su indignación por la sentencia que condena a nueve años a los cinco acusados por un delito continuado de abuso sexual, pero les absuelve de la agresión sexual. “Compañera, yo sí te creo” y “Si la justicia no nos protege, lo hará nuestra manada”, han sido algunos de los mensajes que se han podido escuchar este jueves en Extremadura.

“Un mazazo para todas”

Una de las mujeres participantes en la manifestación de Cáceres es Alicia Díaz, que traslada a este diario que lo peor de la sentencia es la negación de la violación. Esta activista, integrada en la Asociación 'Nosotras Extremadura', critica que la palabra “abuso sexual” es una estrategia jurídica para eludir la máxima pena en delitos sexuales. Piensa que el auto es un mazazo para todas las mujeres: “Lanza el mensaje claro de que las violaciones en manada salen muy baratas”.

También se ha pronunciado la Asamblea Educativa de Cáceres, que ha transmitido su absoluta indignación. Piensa que la justicia, “una vez más, ha dejado ver su carácter patriarcal”. “No podemos permitir que se sigan violentando nuestros cuerpos con total impunidad. No vamos a permitir que deis libertad a violaciones en masa”.

Coincide en las críticas Marisa Prudencio, del colectivo Mujeres Sembrando de Mérida, que apunta a un verdadero revés, para la víctima y para todas las mujeres. “Es escalofriante, es una sentencia vergonzosa, que atenta contra los derechos humanos”, ha trasladado a eldiario.es.

“Si ser víctima de cinco hombres no es violencia, ¿qué análisis se puede esperar de la justicia y de sus interpretaciones?”. “Nos hace tomar las calles con urgencia. Ya está bien!”.

Cree que la lucha feminista es importante, ahora y siempre, “porque hay otros muchos abusos silenciados”. “Abusos que nunca saldrán al descubierto porque son indemostrables. Porque rememorar de nuevo un abuso las deteriora para toda la vida: ¡Compañera, claro que te creo!”.

“La lucha desde las calles”

Desde el colectivo de Nosotras, Alicia Díaz destaca que es el momento de responder a autos como este desde la lucha feminista, por la fuerte mediatización de este caso particular. “En España se produce una violación cada ocho horas, algunas de ellas también en grupo. El apoyo a esta víctima puede ser un antes y un después en la lucha feminista y de cara a otras posibles sentencias que tengan que ver con el delito sexual. Puede crear precedente”.

“Cuando una chica de 18 años denuncia una situación de abuso sexual con varios participantes que le superan en número, edad y fuerza, no han abusado de ella, la han violado. Tenemos que empezar a entender que cuando una relación sexual se produce en desigualdad de condiciones y hay una mujer como parte pasiva de la acción, es una violación”.

A juicio de la Asamblea Educativa de Cáceres la sentencia de la Audiencia de Navarra evidencia que las mujeres “no pueden confiar en los mecanismos del sistema judicial para enfrentar las múltiples violencias machistas que sufrimos diariamente”.

“Hoy se han vuelto a posicionar al lado del agresor, pero nosotras condenaremos tanto a los agresores como a aquellos que les respaldan y permiten que ocurra”. “No hemos olvidado, ni olvidaremos. Llenaremos de nuevo las calles contra vuestra violencia machista”.

Etiquetas
stats