eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Comunidad, preparada para hacer frente al coronavirus de China con un protocolo de actuación

A día de hoy no hay ninguna alerta declarada en Extremadura sobre la enfermedad

Los servicios de Urgencias disponen de un box de aislamiento para ubicar a los pacientes que pudieran presentar síntomas, mientras que el personal sanitario ya sabe cómo actuar

Ocho preguntas y respuestas sobre el coronavirus 

¿Qué saben los científicos del nuevo coronavirus identificado en China?

EFE

La Comunidad de Extremadura ya ha recibido por parte del Ministerio el protocolo de actuación en caso de detectarse un caso de contagio por el coronavirus procedente de China.

A día de hoy no hay ninguna alerta declarada en la región sobre la enfermedad, siendo su declaración obligatoria al Gobierno.

Los servicios de Urgencia disponen de un box de aislamiento para ubicar a los pacientes que pudieran presentar síntomas, mientras que el personal sanitario ya sabe cómo comportarse en el momento de recibir un caso.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien aboga por que se declare la alerta internacional desde la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una petición que trasladará al Ministerio.

El protocolo

Fue aprobado la pasada semana en la Comisión Nacional de Salud Pública y especifica el modo de intervenir entre pacientes con síntomas respiratorios y con antecedentes epidemiológicos.

El antecedente se encuentra entre personas que hayan viajado en las dos últimas semanas a China, o que hayan estado en contacto con alguien que haya tenido una neumonía o un proceso viral por el coronavirus.

El resto de medidas preventivas se refieren al aislamiento o las muestras que se deben tomar, que serán centralizadas en el laboratorio de Microbiología de Majadahonda. El protocolo estará 'vivo' y se irá aplicando en función de cómo se vaya comportando la enfermedad y la evolución que vaya teniendo.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por fluido de saliva, como puede ser la tos o lo estornudos. El uso de mascarillas es suficiente como medida preventiva. El principal problema es que es una enfermedad contagiosa antes de que dé los primeros síntomas en el paciente, lo que complica su control.

También hay que tener en cuenta que tiene un índice de 'letalidad' bajo. De manera general se presenta con cuadros catarrales, aunque en algunos casos puede causar una neumonía viral, que sí es grave. Son síntomas que también puede causar por ejemplo el virus de la gripe.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha