Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan manifestación este sábado en Badajoz por la “limpieza total” del camalote

Camalote cubriendo aguas del Guadiana a su paso por Badadajoz

María José Rodríguez

La Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana vuelve a lanzar una convocatoria para el próximo sábado en la capital pacense para continuar reclamando la retirada total del camalote en el río Guadiana.

Partirá a las 11 de la mañana desde la puerta de la Delegación del Gobierno  y concluirá en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se leerá el manifiesto por ‘Una acción efectiva y real en la limpieza total de camalote que invade el río“, como recoge el llamamiento a secundar este acto, lanzado en redes sociales y a través de nota de prensa.

El colectivo convocante explica que “lejos” de dejarse llevar por el “entusiasmo” ante el comienzo de las actuaciones planteadas para proceder a la retirada de la planta invasora en el marco del plan de choque que está llevando a cabo la UME junto a la CHG, ellos “continúan en la lucha” para lograr la erradicación total de las especies invasoras, sensibilizar a la población sobre el estado del río y  “la necesidad” de seguir exigiendo a las administraciones que las acciones continúen “el tiempo necesario”.

Atentos al calendario 

Defienden la recuperación del río como “un lugar de extrema riqueza natural y de disfrute de todos”, por lo que seguirán atentos  al calendario planteado y las actuaciones previstas con el fin de “verificar y exigir” su cumplimiento, así como reivindicar la necesidad de un plan de mantenimiento a largo plazo que asegure la no proliferación incontrolada de esta y otras especies invasoras.

Además, esta misma organización demanda tanto a la Delegación del Gobierno como a la Confederación,  y a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, así como Ayuntamientos la necesidad de coordinar esfuerzos tanto en este mantenimiento como en el control de “vertidos incontrolados” urbanos, industriales y de pesticidas agrícolas que determinan en gran parte el desarrollo y crecimiento de las plantas invasoras como el camalote, añaden.

Ante el  estado “lamentable” de las aguas y el “abandono” del río, Salvemos el Guadiana realiza un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones y colectivos que luchan por preservar la naturaleza, para que se unan al acto protesta. Indican que es necesaria una demanda unitaria y colectiva con el objetivo de que se  escuche y se tomen en cuenta estas demandas.

“Vamos a hacer todo el ruido que podamos. Nuestro río no habla ni grita, solo muere en un silencio que no escuchan los responsables de su estado. Lo haremos nosotros por él”,  indican en la convocatoria animando a la participación en la convocatoria del próximo día 27.

Una semana de trabajos

Por otra parte, según recoge Efe, desde la incorporación de  la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la retirada de la planta invasora, los trabajos empiezan “a dar sus frutos”, según han trasladado efectivos de la unidad, quienes recalcan que están actuando para “combatir el riesgo medioambiental y ciudadano”.

Según  el capitán Alvaro Naharro, durante los siete primeros días de intervención de la UME en las zonas de Bardocas y del Brazo de Jamaco se han extraído ya más de 1.000 volquetes, cada uno de ellos con unas cuatro o cinco toneladas de planta.

Agrega que las tareas se dividen en tres fases: extracción de la planta del río, carga y  transporte hasta el lugar donde se acumulan los restos.

Según completa a Efe el brigada Miguel Peralta, el camalote recogido se irá degradando durante un año hasta desaparecer junto al terreno, al que servirá de abono sin ningún riesgo posible de que pueda afectar de nuevo a las aguas, tal y como ha transmitido a la UME la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Esta  unidad ha recibido formación durante varias semanas para el manejo de las barcas cedidas por la CHG  y también sobre la extracción de las plantas.

630 kilómetros

El objetivo que se confía alcanzar en este plan en el que participan distintas administraciones es que el cauce quede totalmente limpio de camalote a finales del próximo invierno.

Cabe recordar que esto trabajos abarcan un ámbito de actuación de 630 kilómetros de ribera fluvial sobre un total de 150 kilómetros de río invadido por esta planta exótica invasora.

Etiquetas
stats