Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pago de la Universidad en 10 plazos, y emancipación, prioridades del Instituto de la Juventud

elDiarioex

El pago en diez plazos de las tasas universitarias, un Plan de Emancipación Juvenil y otro de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, son tres de las medidas que para el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) son los objetivos marcados a desarrollar en un corto plazo de tiempo.

Un Plan de Retorno del Capital Joven, otro de Formación, Ocupación e Inserción y la recuperación del Gabinete de Iniciativa Joven son las otras medidas que completan la lista, según ha dicho el presidente del IJEX, Felipe González, en Comisión parlamentaria, para detallar las principales líneas de actuación de su área.

La misión de este instituto, ha indicado, es servir de vehículo de transmisión de las demandas juveniles, desarrollar políticas para la población juvenil, con especial incidencia en las zonas rurales y fomentar su participación para que se sientan “protagonistas de la construcción de una Extremadura más justa y solidaria”.

Para ello, se promoverá un proceso de “escucha activa” y contacto permanente con los espacios donde se desarrollen iniciativas para este colectivo como los Espacios para la Creación Joven (ECJ) y los Espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven, así como con las organizaciones, asociaciones e instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

Reuniones por comarcas y mancomunidades

Desde el IJEX, ha continuado, mantendrán reuniones por comarcas y mancomunidades para conocer las necesidades y gustos específicos de cada zona; y se trabajará de forma “transversal” con todos los departamentos de la Junta que puedan estar implicados.

Igualmente, se establecerá un contacto directo y continuo con el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) para trabajar, entre otros aspectos, en un “nuevo decreto” que regule las ayudas y subvenciones a las entidades juveniles.

El empleo será igualmente una prioridad para el instituto, ya que el 53,2% de la juventud extremeña se encuentra en paro, y para lo que se estará en contacto con el SEXPE.

Las ayudas del Programa de Garantía Juvenil, ha dicho, se pueden solicitar ya en cinco servicios de información extremeños. González ha señalado que a julio de 2015, los jóvenes menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo parados en Extremadura ascienden a más de 13.800, el 47,8% de ellos de escasa cualificación y que no han terminado la ESO.

Se colaborará además de forma estrecha con la Universidad de Extremadura y los institutos; se potenciarán los programas de voluntariado y cooperación; se implantará de forma progresiva la administración electrónica en el instituto y se comenzará próximamente a desarrollar el VI Plan de Juventud.

Integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

Ha mencionado especialmente las actividades dirigidas a fomentar la integración social de los jóvenes en riesgo de exclusión social o los que presentan algún tipo de discapacidad, políticas “olvidadas” en los últimos cuatro años.

Respecto a actuaciones en infraestructuras concretas, ha manifestado que ya se trabaja en la adecuación y conservación del albergue juvenil de Valencia de Alcántara, el Campamento Carlos V del Jerte y el Centro de Formación “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor, todos en la provincia de Cáceres.

A pregunta de la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, González ha comentado que el presupuesto con el que cuenta su departamento, según éste, unos 7 millones de euros.

Políticas para jóvenes

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha denunciado que hasta ahora se hayan hechos políticas para los jóvenes sin contar con ellos y ha apostado por fomentar la participación, sobre todo, entre los jóvenes que menos se implican por distintas circunstancias.

Por parte del PP, Luis Francisco Sánchez Álvarez ha pedido que se mantenga el Plan 18-25 por el que más de 3.000 jóvenes han logrado el título de la ESO, un programa que no comparte el director del IJEX, pues ha servido “más que nada para bajar los datos del paro”.

El diputado socialista Felipe Redondo ha valorado las medidas mencionadas por el director general del IJEX y se ha referido en concreto a las destinadas a acercar esta institución a los jóvenes y a combatir el desempleo juvenil.

Etiquetas
stats