Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligero ascenso de temperaturas y riesgo “muy alto” incendios el fin de semana

El calor remite aunque 31 provincias siguen en alerta por valores altos

elDiarioex

El primer fin de semana de septiembre se prevé típicamente veraniego marcado por temperaturas altas en los valles de Extremadura, sur de Castilla y León y en el Valle del Ebro, y en ascenso en la cornisa cantábrica, que sumada a la escasa humedad, mantiene el riesgo “muy alto” de incendios en todo el país.

Un anticiclón concentrado sobre las Azores traerá un tiempo estable en la Península Ibérica y Baleares con temperaturas “más altas de lo habitual para esta época del año”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Modesto Sánchez.

El aumento de temperaturas y la escasa humedad mantendrán la alerta de incendios por toda la geografía española, con riesgo extremo en el norte peninsular y “muy alto” en el resto de la península, incluidas Baleares y Canarias.

Así, Sánchez advierte de que cualquier actividad humana puede conllevar algún peligro que puede desencadenar en un incendio forestal, por lo que los equipos de extinción se mantendrán en guardia durante estos días ante esta subida de temperaturas inusuales para esta época del año.

Temperaturas máximas

Aumentarán entre 2 y 3 grados en los valles de Extremadura, el sur de Castilla y León, en el Valle del Ebro y en el área de Levante y en el resto del territorio el incremento “apenas será de un grado”, aunque a partir del lunes descenderán ligeramente en todo el país. Sánchez ha anunciado un “leve ascenso” en los valores nocturnos en la mitad sur peninsular, especialmente durante las primeras horas de la noche.

Las nubes altas en la Península provocarán chubascos aislados en las zonas de montaña, que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales y habrá posibilidad de algún chubasco en el interior de Cataluña el domingo, además de avisos de tormentas en el Sistema Ibérico y algún chubasco tanto en los Pirineos como en el Sistema Central.

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo miércoles, aunque Sánchez anuncia que será a partir del jueves 8 de septiembre cuando el mercurio registre un descenso significativo que anunciará “el final del verano”.

Provincias

Este ligero ascenso del mercurio afectará a las provincias de Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Lérida, Badajoz, Cáceres, Orense y Pontevedra, donde llegarán hasta los 36 grados, por lo que la Aemet mantiene en estas zonas la alerta amarilla por altas temperaturas. En Canarias, el termómetro registrará temperaturas habituales “suaves” con un “leve ascenso” en Gran Canaria a mitad de semana.

El viento de levante que ha soplado durante estos días en el Estrecho se mantendrá durante las próximas jornadas, mientras que en el litoral alicantino y murciano dejará de soplar a partir de mañana sábado.

El viento soplará flojo de componente norte en Galicia y en Canarias, de componente este en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en el área mediterránea mientras que en el resto serán variables.

Para los próximos meses, el portal eltiempo.es prevé temperaturas “más cálidas de lo normal” especialmente en el litoral Mediterráneo, el suroeste de Andalucía e Islas Canarias, mientras que las precipitaciones podrían estar por debajo de la media (195 milímetros acumulados) en el sudeste y sur de España.

Etiquetas
stats