Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman a la Junta un estudio sobre el trastorno límite de personalidad

La Asociación extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) ha transmitido a la Junta de Extremadura la necesidad de un estudio “completo” sobre el trastorno límite de personalidad (TLP) en la comunidad, para avanzar en su prevención y asistencia.

Este estudio ha sido elaborado ya en distintas comunidades, y Extremadura “no debe quedarse atrás en este sentido”, como ha transmitido la asociación al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Según ha dicho a Efe el presidente de Aexfatp, Manuel Márquez, es necesario analizar la realidad del trastorno límite de personalidad en la región, para establecer a su vez un protocolo con el cual cada centro sanitario sepa “cómo actuar” en cada momento.

Esta actuación vendría acompañada de otro protocolo para la detección precoz de las personas con trastorno límite de personalidad, ha manifestado Márquez.

Según ha explicado, tras la visita realizada al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se efectuará un encuentro con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para avanzar en éste y otros retos.

Para Márquez, es “muy importante” retomar las solicitudes realizadas durante la anterior legislatura, ante las que Guillermo Fernández Vara se ha mostrado “receptivo” para poder materializarlas.

Aunque hay diversos estudios realizados por distintas comunidades autónomas, Aexfatp cree que Extremadura debería tener “el suyo propio” para conocer los recursos que faltan, que en su opinión, “son muchos”.

Por lo atestiguado en otras comunidades, “estos análisis sirven para elaborar la estrategia a afrontar para una asistencia eficaz que dé un resultado positivo a los problemas tan graves que sufren los afectados con TLP”.

Regiones como Cataluña, Aragón, Andalucía o Madrid entre otros, tienen ya su estudio específico, lo que les sirve para instaurar progresivamente sus propios protocolos para afrontar la realidad de esta dolencia y permitir a los centros actuar con “eficiencia”.

En su opinión, son “fundamentales” también un centro de día específico para las personas afectadas con el trastorno límite de personalidad y una unidad de ingreso.

Márquez ha valorado que la asociación vaya a cerrar el año facilitando a los afectados consultas presenciales de psicoterapia en Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida y reforzando las de Plasencia y Badajoz.

Con este servicio, a las familias de afectados se les lleva un “mensaje de esperanza” en la asistencia del trastorno límite de personalidad, como ha dicho.

Etiquetas
stats