Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman un plan para limpiar los solares de casas derribadas tras la riada de Badajoz

Aledaños del cauce del Calamón, cerca de donde se encuentra la veintena de casas aún en pie.

elDiarioex

La Asociación de Vecinos de Pardaleras de Badajoz ha pedido a las administraciones un plan para la limpieza y acondicionamiento de los solares de las casas afectadas por la riada de 1997 que fueron posteriormente derribadas, pues estos terrenos son pasto de la vegetación incontrolada y la basura.

El presidente del colectivo vecinal, Juan José Martín Santos, denuncia que los solares están invadidos por plantas de varios metros y por insectos y ratas, y además aún permanecen los cables de la luz que tenían las casas. Además de la “insalubridad” que genera esta situación para los vecinos, se corre un elevado riesgo de incendios, no solo por la vegetación acumulada sino también por los cables de la luz.

Explica que estos terrenos están calificados como “dotacionales” en el Plan General Urbano de la ciudad, por lo que no entiende el retraso en las actuaciones para adecentar estas zonas. Uno de los problemas a la hora de resolver esta situación es, en su opinión, que aún queda una veintena de casas afectadas por las riadas que no han sido derribadas, lo que impide una actuación en profundidad.

Martín Santos ha advertido, igualmente, de que en estas casas aún no derruidas ha habido problemas de “ocupas”, una situación que el ayuntamiento debe resolver antes de que “pase a mayores”.

La zona afectada

La zona principalmente afectada es la calle José María Giles Ontiveros y las arterias perpendiculares, espacios además muy próximos a los cauces del Rivillas y del Calamón, cuya basura “se sigue acumulando” pese a las peticiones vecinales.

“Estos cauces están en un estado deplorable, y cuando llegue el verano será difícil aguantar la insalubridad y los malos olores”, ha aseverado el representante vecinal, quien ha pedido a las administraciones que limpien ambos caudales.

“Este año ya hay hasta árboles en los cauces”, ha recalcado Martín Santos, para el que el estado de dejadez de esta zona es uno de los temas en los que el Ayuntamiento de Badajoz debería haber avanzado durante el primer año de la actual legislatura. Recuerda que otras actuaciones “pendientes” en el barrio, como el polideportivo de Pardaleras y el arreglo de acerado y jardines, entre otras.

Etiquetas
stats